martes, 11 de mayo de 2010

El cambiante mundo de los medios

GONZALEZ XOLO NORA PATRICIA

“Comunicación en la Era Digital”
Gómez Palacio y Campos Carlos



Los desarrollos tecnológicos han revolucionado la forma en que el ser humano recibe, procesa, almacena y utiliza la información, así como la manera en que aprende, se entretiene, utiliza su tiempo libre e interactúa con los demás.

Primera revolución industrial fines del siglo XVIII y principios del XIX: donde la economía, la organización social y laboral pasaron de una etapa agraria y artesanal a una denominada por la industria y la maquinaria.

Segunda revolución industrial fines del siglo XIX y principios del siglo XX: surgimiento de nuevas formas de producción, la utilización de nuevos materiales como el plástico, la adopción de novedosos sistemas de administración, organización y propiedad industrial.

Nueva era o tercera ola: marea de acontecimientos y signos históricos que se suceden unos a otros en forma violenta.

Fritz Machlup y Peter Drucker proponen la era del conocimiento: etapa de la historia de la humanidad en la que la generación de conocimiento, la difusión por medio de la educación y de los medios de comunicación generan un proceso de constante enriquecimiento formativo.
Formamos parte de una sociedad en constante y rápida transformación, se perfila hacia el tercer milenio con el reto de estudiar y comprender mejor a los medios de comunicación, que no solo nos rodea de información sino que forma parte importante de nuestra experiencia.

Desarrollo histórico de los medios de comunicación

Johann Gutenberg (1450) constituyo el inicio de la comunicación masiva o al menos puso las bases tecnológicas para el surgimiento de un medio que seria el primero en alcanzar audiencias masivas.
México ha jugado un papel protagónico en el desarrollo de las comunicaciones.

PRENSA

1722 “La Gaceta de México”, primera publicación periódica en toda la región.
Siglo XVIII y XIX los periódicos como medio de información, opinión y publicidad.
Siglo XIX periódico porfirista denominado “El Imparcial”.
La prensa mexicana tubo gran impacto a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, es aquí cuando surgen periódicos mexicanos, que en la actualidad algunos de ellos siguen publicándose.
1898 “El Dictamen de Veracruz”, fundado por la familia Malpica.
1916 “El Universal”, se imprimieron los primeros ejemplares de la Constitución Mexicana (1917).
1917 “Excélsior”, uno de los mas importantes durante la década de los sesenta y setenta.
1929 “El Nacional”, fundado por el partido nacional revolucionario (PNR).
1928 “La Prensa”, fundado por la administración de Calles.
1933 “la Afición”, fundado por Alejandro Aguilar Reyes (Fray Nano).
Representantes de diversas corrientes políticas e ideológicas participaron activamente en la prensa mexicana enriqueciendo con sus comentarios y análisis la opinión publica nacional.

La prensa mexicana vivió una triste historia de censura y control gubernamental, en 1935 durante la presidencia de Lázaro Cárdenas se instituye la Productora e Importadora de Papel, S.A (PIPSA) esta fue lo que hizo ejercer el control por parte del gobierno sobre los periódicos y revistas mexicanas.
Actualmente la prensa mexicana se caracteriza por:
• Su alta segmentación: más de 25 diarios distintos en el D.F
• Baja circulación: circulación real inferior a los 50,000 ejemplares diarios.
• Baja penetración:- más del 28% de la población urbana mayor de 13 años lee el periódico diariamente.
• Cubrimiento de un amplio espectro político e ideológico.

Actualmente en México respecto al periodismo la “nota roja” (crimen, mafia, escándalo, etc.) es lo que circula en la región creando una distorsionada imagen de lo que pudo ser el periódico.
Las revistas mexicanas mas ligadas a las mujeres deja mucho de que hablar en cuanto al contenido que presentan, la calidad e importancia de su temática.

CINE

1895 Primera exhibición de cine. Serie de vistas o pequeños documentales con duración de 50 segundos.
1896 Primera exhibición cinematográfica.
1919 Primer largometraje mexicano, con trama de ficción.
1931 Primera película sonora mexicana: Santa de Antonio Moreno.
1941-1945 “época de oro del cine mexicano”: 124 películas al año.
1942 Manuel Ávila Camacho funda el banco Cinematográfico. Durante años este banco fue privado.
En la década de los 50’ el cine mexicano tuvo decadencia, por la falta de talento (películas de muy baja calidad).
1982 Incendio de la cineteca nacional esto tiene como consecuencia la perdida de gran parte de la historia y del acervo cinematográfico que en ella se guardaba.
Actualmente el cine en México experimenta una transformación importante, su temática ha cambiado de forma radical y la técnica tiene mayor calidad. Sigue siendo una forma importante de entretenimiento y aprendizaje especialmente para los jóvenes.
México es el líder y representante en Latinoamérica en cuanto a distribución de películas producidas en la región con el propósito de proteger el mercado de habla hispana.

RADIO

1921 Nace la industria de radio en México. Primera transmisión oficial radiotelegráfica en la ciudad de México.
1923 Surge la radio comercial en México, con el establecimiento de la CYL propiedad del periódico el Universal y de la casa del Radio de Raúl Azcárraga Vidaurretra.
1929 Se lleva a cabo la primera conferencia internacional de telecomunicaciones en Washington, D.C. En la que se le asignan a México las siglas XE y XF para las bandas de radio.
Durante la década de los 30’ y 40’ surgen diversos géneros radiofónicos, algunos de ellos ayudo a la población a seguir de cerca los acontecimientos de la guerra civil española y la segunda guerra mundial.
1937 Nace en México la radio cultura.
Inicia sus transmisiones “La Hora Nacional” por decreto del presidente Lázaro Cárdenas.
1940 Aparece la radio mexicana XELA “la buena música desde la ciudad de México”, trasmitiendo exclusivamente música formal o clásica.
1968 Surge la radio educación, administrada por la Secretaria de Educación Publica, nace con la finalidad de ofrecer una programación “alternativa” para los radioescuchas de la capital del país, sin embargo duro muy poco tiempo.
1980 Resurgimiento de la Radio.
Fines de los años 60´y principios de los 80’ se realizan programas y noticiarios, que adquieren gran prestigio y gozan de mayor credibilidad, superando la televisión y siendo rebasados por la prensa critica.
1990 Surgen nuevos formatos.
Aumenta la credibilidad y prestigio
Digitalización de los sistemas de producción y transmisión.



TELEVISIÓN

1837 Surgen las telecomunicaciones inventado por Samuel Morse.
1876 Creación de la Radiotelegrafía por Guillermo Marconi.
1904 Creación de la Radioterapia por John Fleming.
1925 Se transmite la primera imagen de una muñeca por el británico John Logie Baird.
En México aparece en 1950 con el Canal 4 (XHTV), propiedad de O’Farril, primera estación de toda América Latina.
En 1959, nace el canal 11 (XEIPN), con una programación cultural.
México ingresa a la era de la comunicación satelital en 1968, transmitiendo al mundo los juegos Olímpicos.
El sistema de televisión pagada se inicia en México con la empresa Cablevisión, en 1969.
Este medio solo transmite información repetitiva, careciendo de imaginación, sin responder a las demandas actuales.


Surgimiento y evolución de las nuevas tecnologías de comunicación

La revolución tecnológica consiste en una evolución hacia la convergencia de los medios, la digitalización y comprensión de todas las señales, la interactividad y la exposición dela información, que en la sustitución de unas tecnologías por otras. Leo Bogart menciona que “existen algunos medios que están en mayor riesgo de ser afectados que con otros con el surgimiento de las llamadas nuevas tecnologías”. Es importante destacar los factores que influyeron decisivamente para lograr el desarrollo alcanzado en este campo y que a la vez constituyen la base de las transformaciones tecnológicas y sociales que habremos de observar en los próximos años.


COMPUTADORA

1946 nace la primera computadora
1947 Bell Labs inventa el primer transistor.
1949 Surge la EDVAC, primera computadora con un programa de instrucciones integradas.
1951 nace la UNIVAC I para procesar y almacenar información de los censos de población en EUA.
1959 Los transistores sustituyen los bulbos.
1964 Nace la primera microcomputadora
1971 Nace los Semiconductores, dando surgimiento de la primera microcomputadora.
1975 Inicia la era de las computadoras personales.
1981 surge la inteligencia artificial.
1991 inicia la convergencia entre computadoras y sistemas de comunicación.
1995 surge el procesador Pentium
1998 se anuncia oficialmente, en la conversión anual de la National Association of Broadcasters, el nacimiento de la ERA DIGITAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario