martes, 11 de mayo de 2010

Educar en la era de las redes

GONZALEZ XOLO NORA PATRICIA

Educar en la era de las redes
CROVI DRUETTA, DELIA


La obra de Delors y el informe MacBride. Dos trabajos mismos propósitos, su preocupación: un mundo desigual.

La obra de Delors : se sitúa en un mundo globalizado, desigual y multicultural. Algunos de sus planteamientos se reflejaron en programas educativos en países latinoamericanos y en regiones del mundo. En donde se debe de construir una educación y aprendizaje en: aprender a conocer, hacer, vivir junto y a ser. Y el Informe MacBride: su eje de análisis son las disparidades que surgen en la producción, circulación y acceso a la información.

En cuanto a las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) existen enormes diferencias en su uso y apropiación, con respecto a la interacción con la educación se han ido produciendo modificaciones a partir del uso de las redes. La educación: fin, para alcanzar lo inalcanzable: equidad e igualdad de oportunidades para todos.


LA EDUCACIÓN A PARTIR DE LAS REDES

El informe de Delors fue la base para que el documento llamado “La Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción y marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior” (1998) impulsara a que los gobiernos a visualizar a los TIC como un medio de cambio en la comunicación educativa, en donde la UNESCO considera cuatro ejes importantes : la pertinencia (establecer contactos con las necesidades de desarrollo de los países y las regiones), la calidad (hacerla coherente con su sistema social ), la administración con el financiamiento (implica lograr cooperaciones múltiples entre diferentes instituciones ) y la cooperación (garantizar una educación de calidad, pertinente cuya responsabilidad es compartida por diferentes instituciones). De los cuales se desprenden algunos aspectos como: mediatización tecnológica, Actores del proceso educativo, educar en la virtualidad, proceso igualitario, equitativo y pertinente y evaluación de la calidad.

Mediatización tecnológica: Los nuevos medios constituyen una generación tecnológica. Que agrupa estudios de comunicación y educación.

Actores del proceso educativo: En los maestros se requiere cierto tipo de actualización el cual pueda adaptarse a cualquier tipo de educación con el manejo de redes, contenidos y capacidad para enseñar en la virtualidad. El alumno (centro del proceso enseñanza-aprendizaje) al cual se le pide manejarse en una situación de auto aprendizaje.

La propuesta de la UNESCO enfatiza que la educación debe de ser un proceso permanente, a lo largo de la vida en donde el docente y el investigador son a la vez alumnos. Está reducida a la administración y el financiamiento, no analiza ni propone acciones para remontar los enormes rezagos burocráticos que sobreviven.

Educar en la virtualidad: "La Declaración mundial sobre a educación superior en el siglo XXI: visión y acción" representa la necesidad de crear nuevos entornos pedagógicos que van desde los servicios de educación a distancia, hasta los establecimientos y sistemas virtuales de enseñanza. Se hace evidente el desafío de las TIC en la educación haciendo importante la importancia atribuida a las redes.

Acceso igualitario, equitativo y pertinente: puntualiza la necesidad de lograr acceso igualitario y equitativo a los sistemas de redes. Podría ser visto como un instrumento para evitar exclusiones, sigue dependiendo de que las políticas públicas se orienten a ofrecer educación con condiciones de igualdad y equidad.

Evaluación de la calidad: a través de la utilización de nuevas tecnologías para reforzar el desarrollo académico, ampliar el acceso a una gama más amplia de estudiantes, difundir el saber y propiciar la educación durante toda la vida. Son pocas las evaluaciones conocidas sobre los sistemas virtuales vigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario