RODRÍGUEZ CIZAÑA MARIA DE LOS ANGELES
EDUCAR EN LA ERA DE LAS REDES
Crovi Druetta Delia
La lectura comienza mencionándonos dos trabajos en los que se denota la preocupación por un mundo desigual:
- El informe McBride: su eje de análisis son las disparidades que surgen en la producción, circulación y acceso a la información.
- La obra de Delors: se sitúa en un mundo globalizado, desigual y multicultural, que debe construir la educación y aprendizaje sobre cuatro pilares: aprender a conocer, hacer, vivir junto y a ser.
las redes y procesos de virtualización se han colocado en el centro de los sistemas educativos, de producción, servicios y relaciones sociales.
La educación se convierte en un medio y fin para abatir diferencias globales.
El uso de las nuevas tecnología de información y comunicación (TIC)son diferentes en cada ámbito. Los procesos educativos han cambiado por el uso de las redes.
LA EDUCACIÓN A PARTIR DE LAS REDES
EL documento la "Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción y marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior" el 9 de octubre de 1998, en la conferencia Muncial sobre Educación Superior, convocada por la UNESCO en París, Francia; es la pauta para que los gobiernos actúen viendo a las TIC como instrumentos de cambio; considera 4 ejes en la nueva educación superior: pertinencia, calidad, administración, financiamiento y cooperación.
De éstas se desprende lo siguiente:
Mediatización tecnológica: Las nuevas tecnologías, un ámbito que agrupa estudios sobre comunicación y educación. Importancia de innovaciones tecnológicas en la educación.
Actores del proceso educativo: el maestro debe estar actualizado y tener habilidades para adpatarse al nuevo tipo de educación a través de la redes; el uso de estas redes en los alumnos ofrece libertad en tiempo y movimiento, sin embargo requiere de un rol de autoaprendizaje y la istitución reducida a la administración y financiamiento.
La UNESCO también menciona que el proceso educativo debe ser permanente, así como, el uso de nuevos métodos pedagógicos y materiales didácticos adaptados a la educación virtual.
Educar en la virtualidad: "La Declaración mundial sobre a educación superior en el siglo XXI: visión y acción" menciona la creación de redes, realización de transferencias tecnológicas, formación de recursos humanos y materiales didácticos. Menciona el potencial y desafíos de la TIC en la educación. Considera que a partir de las redes se combatirá con la desigualdad existente en la educación, ya que los estudiantes pueden entrar y salir con facilidad, el tiempo y espacio sea libre, sin embargo no todos los países tienen acceso a las redes.
Acceso igualitario, equitativo y pertinente: crear acceso igualitario y equitativo a las redes, adecuar lo que la sociedad espera de las instituciones y lo que éstas nos brindan el educación.
Las políticas neoliberales y las redes han dado lugar a la creación de universidades corporativas, empresariales e institucionales, preocupadas por analizar el concepto de universidad.
Evaluación de la calidad: Utilizar las nuevas tecnologías para un desarrollo académico, mayor acceso por parte de los estudiantes, difundir saberes y que la educación sea permanente.
Los parámetros cuantitativos son los más utilizados para evaluar la calidad educativa.
Es interesante lo que propone la UNESCO, pero es un modelo desequilibrado que sitúa en el centro a los medios y alumno.
viernes, 7 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario