domingo, 16 de mayo de 2010

Educación a distancia y educación virtual

GONZALEZ XOLO NORA PATRICIA

EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EDUCACIÓN VIRUTAL: UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Garduño Vera, Roberto


El constante debate en torno a la teoría que ha prevalecido en la educación a distancia a lo largo del tiempo y la aparición del ciberespacio y lo virtual han inducido al estudio permanente de los fenómenos, con el fin de analizar la convivencia de la teoría que subyace en la educación a distancia y la teoría que se gesta para aplicar en entornos virtuales del aprendizaje.

Los modelos educativos a distancia que utilizan o no tecnologías de información y comunicación procuran sustentar teóricamente las respuestas educativas que generan. Las comunidades en donde se adopta este tipo de aprendizajes tienen el compromiso de participar activamente atendiendo aspectos teóricos, intenciones educativas específicas y marcos pedagógicos compartidos.

El estudio de la teoría de educación a distancia (EAD), los elementos que se precisan para llegar a este aprendizaje y la utilidad de las TIC presentan fenómenos de análisis necesarios para comprender las posibilidades que puedan tener las EAD del nuevo siglo.

Entre los términos mas frecuentemente utilizados destaca: “la educación a distancia es una metodología de enseñanza que se caracteriza por la interposición de formas mediadoras entre docentes y estudiantes, para trascender las limitaciones de tiempo y espacio de la enseñanza directa o presencial y abrir así el ámbito de influencia de la educación”.

Aprendizaje distribuido: implica el uso de TIC para el desarrollo y entrega de los cursos.

Aprendizaje sincrónico: se refiere a la interacción en tiempo real entre los actores del aprendizaje.

Aprendizaje asincrónico: implica comunicación de tiempo diferido, lo que igualmente determina tener respuestas en tiempos distintos.

Teleaprendizaje: conexión entre personas y recursos, a través de las terminologías de la comunicación con un propósito de aprendizaje.

Teleenseñanza: posibilidad de simular la presencia física, sin que exista realmente, así como facilitar la interacción entre estudiantes y profesores.

Teleformacion: es un sistema para impartir educación a distancia, apoyado en TIC, que combinan distintos elementos pedagógicos.

Urdan y Weggan definen e-learning: desarrollo de contenidos a través de cualquier medio eléctrico, incluyendo internet, intranet, satélites, cintas de audio y video, televisión interactiva y CD-ROM.

Un denominador común de los programas de educación a distancia es el uso de los medios didácticos, cuya constante fundamental se debe a que presentan uno de los instrumentos básicos de comunicación con los estudiantes. Esto convierte a los medios en herramientas de mucho valor, ya que de estos depende un alto porcentaje de éxito en el proceso de aprendizaje.
La educación virtual trata de incidir en el uso creciente de las TIC, activar el interés a un nuevo modelo de gestión educativa, centrado en la comunicación y en el aprendizaje.

Componentes fundamentales de la educación a distancia

Población masiva de estudiantes, en su mayoría adultos
Separación física entre docentes y estudiantes
Brindar atención al desarrollo de material didáctico
La responsabilidad del aprendizaje se centra en el alumno
Utilización de redes académicas en el aprendizaje
Evaluación permanente de procesos de diseño
La relación con espacio y tiempo y el uso de estas características dan como resultado que el proceso de enseñanza- aprendizaje sea adecuado para ampliar el ámbito de comunicación entre tutores y estudiantes.
Para el desarrollo del contenido y la planeación de estrategias de aprendizaje, conviene tomar en cuenta las teorías orientadas al desarrollo de material didáctico.

Aproximación de las teorías y estrategias de aprendizaje en los sistemas a distancia

La práctica de educación a distancia de la escuela constructivista ha tenido gran aceptación en los principios de la actividad de aprendizaje.
Teoría de Ausbel: el proceso de la instrucción esta controlado por el docente , lo cual permite la comunicación simultanea, radica en que cada unidad de aprendizaje debe ir presidida de un organizador avanzado que permita relacionar el contenido por aprender, con el previamente aprendido.
Modelo de enseñanza de Gagne: vincula una serie de fases que se dan durante el proceso de enseñanza- aprendizaje, en el cual van distinguiendo una serie de eventos externos que constituyen la instrucción , y provocan en el individuo procesos internos que originan el aprendizaje.
La educación a distancia conlleva una estructura claramente tipificada, de la que derivan diversas posibilidades orientadas a inducir el acto educativo; se debe tener presente la existencia de limitaciones que afecten su realización.
Antes de planificar cualquier programa, debe considerar que la estructura recomienda entender la estructura de esta metodología, para identificar las posibilidades u ofertas de esta clase de educación.

Construcción, tutoría y educación virtual

Se advierte que las teorías de aprendizaje han recibido la influencia de los ambientes sociales y el contexto económico del país donde se utiliza. Este modelo teórico sostiene que el alumno construye su peculiar modo de pensar y conocer de un momo activo, resultante de la interacción entre sus capacidades innatas y la exploración ambiental que realiza que por medio del tratamiento de la información que recibe del ambiente.

El constructivismo considera que el modo de cómo se adquiere el conocimiento puede ser por recepción, descubrimiento, incorporación a la estructura cognositiva del alumno a través de la repetición y por el valor significativo que tiene para este.
“El aprendizaje se facilita cuando los contenidos se presentan al alumno convenientemente organizado, con una secuencia lógica-psicológica apropiada.” La importancia de las estrategias de aprendizaje, tanto para la practica educativa como para la parte psicológica , se vinculan desde el momento previo con nuevo conocimiento, para poder logar un proceso constructivista.
Ninguna teoría alcanza la totalidad de niveles de análisis y de factores incidentes en la materialización final de cualquier proceso de formación a distancia. Cabe reconocer que las tecnologías de red han propiciado un cambio sustantivo en el panorama de lo educación virtual, no obstante, su potencialidad en los aprendizajes será mas visible en los próximos años.

• Los modelos de educación a distancia se estructuran sobre la base de los principios de racionalización del trabajo.
• La división de trabajo, también se considera consustancial a la educación a distancia.
• La mecanización, cualquier sistema de educación a distancia precisa un medio tecnológico que posibilite la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje.
• La producción masiva, la capacidad de proporcionar información a grupos numerosos de estudiantes.

El material didáctico mal elaborado propicia confusión y retraso en el estudiante, en consecuencia el tutor – estudiante permite aclarar dudas , minimizar defectos del material didáctico y maximizar las metas personales que se ha propuesto el alumno.
La actividad del tutor cumple una amplia gama de funciones: aclaración de dudas derivadas de impresiones u omisiones de los materiales didácticos o en su caso, deficiencias den la formación del estudiante.

Algunas de las actividades de la tutoría virtual son:

• Claridad en la presentación de los mensajes didácticos o de la información necesaria.
• Proceso de retroalimentación
• Medios de interacción (seminarios virtuales, videoconferencias, encuentros de estudiantes, etc.)
• Uso d medios de comuncación interactiva, como el chat
• Utilización de medios auditivos y visuales
• Servicios de información bibliográfica

Las TIC plantean nuevos retos a la educación virtual, pues entre otras cosas , a las transformaciones tecnológicas operadas en el campo de las telecomunicaciones y la computadora , que han generado cambios en las sociedades en cuanto a las formas de trabajo, maneras de interacción y comunicación en un mundo globalizado.
Castells señala que las TIC han promovido un cambio de paradigmas, y sus características son:

• Las tecnologías son para actuar sobre la información, que es el insumo de ellas.
• Todos los procesos de nuestra existencia están moldeados por el medio tecnológico.
• La interacción que propicia la red, mediante una lógica de intercambios, da lugar a una complejidad de interacciones y aun desarrollo imprescindible.
• Las TIC son muy flexibles y permiten configurar y modificar las organizaciones e instituciones, rasgos decisivos de una sociedad cambiante.
• Las TIC ofrecen una convergencia creciente de tecnologías especificas en nuestro sistema altamente integrado.

La creación de programas de esta naturaleza requiere de una apropiada comprensión y explicación de los conocimientos, hechos fenómenos de la disciplina en que se plante la propuesta educativa.

El internet presenta una realidad tecnológica relevante en el diseño de propuestas educativas virtuales en cualquier disciplina, por lo que, conviene tomar en consideración diversos aspectos de su desarrollo y aplicación de la educación del siglo actual.

La industria tecnológica ha visto en la educación virtual una posibilidad interesante, por ello a generado una oferta en aumento de software educativo, aplicaciones multimedia, tecnología de comunicación vía redes, plataformas e-learnig orientadas a la formación en línea. Sin embargo el papel de las empresas tecnológicas suele reducirse a considerar donaciones aprecios preferenciales para el sector educativo, pero no hay proyectos formales de apoyo a la investigación pedagógica y su alineación a TIC.

Es importante señalar que el diseño de propuestas educativas que atiendan un modelo virtual se manifiesta la necesaria concurrencia de especialistas en educación, pedagogía.

Materiales didácticos: un acercamiento teórico

El desarrollo de materiales didácticos de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación virtual es una de las tareas fundamentales que otorgan identidad a esta modalidad, dada la relevancia que en este modelo educativo se reconoce.
Una característica peculiar respecto a los materiales de instrucción que se emplean en la educación a distancia es un alto grado de estructuración pedagógica, ya que su finalidad consiste en reforzar los aprendizajes. Sin embargo, la búsqueda de un conocimiento mas significativo considera los contenidos didácticos, que también deben de ser objeto de un ordenamiento lógico y permitir con fundamentos en bibliografías complementarias, la búsqueda de información adicional sobre los temas de estudio por parte del alumno.
El proceso de enseñanza tiene como fin la formación de personas con capacidad para analizar, problematizar y actuar sobre su realidad y por lo tanto contribuir positiva y eficazmente en un proyecto social participativo.

Desarrollo de materiales didácticos para la educación virtual

En la elaboración de los materiales de instrucción, conviene pensar en la calidad academica y pedagógica que se adquiera lograr con los productos finales, asi como la variedad, alcance y complejidad de los medios por emplear.

Secuencia 1
Delimitación del problema
Elaboración de objetivos
Evaluación y selección de medios
Planificación de la producción

Secuencia 2
Elaboración de contenidos
Adaptación mutua de contenidos y medios
Ajuste de contenidos-objetivos
Preproducción del material

Secuencia 3
Supervisión técnico-académica
Producción del material
Control de calidad
Edición


Se deben de plantear los objetivos en tres áreas fundamentales:
Área cognoscitiva: comportamientos relativos a los procesos mentales o intelectuales de los alumnos.
Área afectiva: comportamientos relativos a las actividades, sentimientos y valores de los alumnos.
Área psicomotriz: comportamiento que representan las posibilidades neuromusculares o físicas e incluyen diferentes grados de destreza física.


El diseño de materiales de instrucción y el desarrollo de actividades de aprendizaje, así como la selección de lecturas complementarias, los autores de contenido suelen apoyarse en la concepción constructivista del aprendizaje, considerado para tal proceso una actividad de reconstrucción y reestructuración , es decir, al nuevo conocimiento se construye a partir del conocimiento adquirido previamente a la propuesta educativa especifica.


Tecnologías de información y comunicación en el desarrollo de los materiales didácticos

El uso de las TIC se orientas principalmente a fortalecer la comunicación entre el autor y el alumno, y en el diseño de materiales didácticos atractivos o con disposición de interacción. Así una apropiada selección de contenidos y de medios tecnológicos portadores del mismo debe considerar, entre otras variables, las siguientes:
Objetivos de la propuesta educativa
Características de los contenidos a transmitir
Perfil de los alumnos en cuanto a hábitos, destrezas, y conocimientos tecnológicos requeridos en la propuesta educativa.
Facilidades de uso que ofrecen los medios de los destinatarios y la tecnología destinada al curso en cuestión.

Los medios de uso mas frecuentes en la educación a distancia son: impresos, auditivos, audiovisuales, videoconferencias, informáticos y tecnologías de información y comunicación. Estos medios se emplean en diversas propuestas educativas a distancia, aunque los materiales impresos siguen teniendo mucha aceptación en sistema de educación a distancia, dada se facilidad de manipulación y los costos, que por lo general son mas bajos comparados con las exigencias de otros medios.

Tendencias en el desarrollo de software educativo

Las aplicaciones de Software educativo en la enseñanza, se han explorado múltiples formas de representar y comunicar los contenidos del aprendizaje.
Rosas aporta una clasificación y explicación de los diferentes usos educativos de la computadora: Herramientas de productividad, Programas secuenciales sin interacción, Programas secuenciales con interacción, Programas de estructura ramificada y cíclica, Simuladores y Mecanismos robóticos

EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EDUCACIÓN VIRTUAL: UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL

RODRIGUEZ CIZAÑA MARIA DE LOS ANGELES


La educación a distancia un desafío actual de las entidades educativas frente a la sociedad de la información y el conocimiento y ante las tecnologías.
El estudio de la teoría de la educación a distancia (EAD), los elementos que se precisan para llegar al aprendizaje de esta naturaleza y la utilidad de las TIC representan fenómenos de análisi necesario para comprender con certeza las posibilidades que puede tener la EAD en la educación del nuevo siglo.
En cuanto al concepto de educación a distancia varios autores comprenden que va desde el estudio de la educación por correspondencia, hasta la educación virtual. Otros teóricos prefieren denominarla aprendizaje a distancia.
Peña Borrero afirma que (...)la educación a distancia es una metodología de enseñanza que se caracteriza por la interposición de formas mediadoras entre docentes y estudiantes, para trascender las limitaciones de espacio y tiempo(...) y abrir así el ámbito de influencia de la educación.
Términos como universidad virtual y educación virtual son la versión más moderna de la educación a distancia, en las que el uso de internet son el medio principal de comunicación.

La implantación de tecnologías en la sociedad propicia un cambios en la estructura social, económica, jurídico, política y educativa.
La educación a distancia representa un intento fundamentado de tecnología educativa en términos teóricos, estructuras organizativas, metodologías de enseñanza, metodología para el diseño de materiales de instrucción, medios de comunicación, financiamiento, institucionalización, consecuencias sociales, etc.

Un denominador comun de los programas de educación a distancia es el uso de medios didácticos, de éstos depende un alto porcentaje del éxito en el proceso de aprendizaje.
Las tecnologías de información y comunicación facilitan y enriquecen el proceso educativo.
La educación virtual: fomentar el estudio independiente y el aprendizaje en colaboración, interacción académica efectiva entre alumno-tutor, utilizando diversos canales de comunicación.

Los componentes esenciales de la educación a distancia son la población masiva de estudiantes, predominantemente adulta; separación física entre docente y estudiantes, parcial o total durante el proceso de aprendizaje; necesidad, esporádica de contacto cara a cara; brindar atención preponderante al desarrollo de materiales didácticos; uso de medios particulares de comunicación entre estudiantes y tutores.
Se requiere evaluación permanente de procesos de diseño, producción, distribución, uso de contenidos, componentes pedagógicos, vías de comunicación, calidad de la interactividad y evaluación de los resultados del aprendizaje de los alumnos.

Psicología educativa: abarca categorías en cuanto a objetivos educativos, características y desarrollo de los estudiantes, naturaleza del proceso de aprendizaje, métodos de enseñanza y su evaluación.

A pesar de sus beneficios, las TIC limitan el acceso a grandes sectores de potenciales estudiantes debido a que la oferta educativa vía Internet exige disponer de la infraestructura necesaria para cursos de esta naturaleza.
Debemos recordar que la educación a distancia, surge como tal en países avanzados por la demanda educativa.

Constructivismo: sostiene que el alumno construye su peculiar modo de pensar y conocer de un modo activo, resultante de la interacción entre sus capacidades innatas y la exploración ambiental que realiza por medio del tratamiento de la información que recibe del ambiente.

Barberá señala que cuando las situaciones educativas a distancia seproducen en contextos constructivistas, el profesor deja de tener un rol periférico y pasa a tener un papel predominante en el proceso didáctico.

El tutor aconseja, sugiere, insinua, influye en el ámbito del alumno, es parte esencial del diseño de un modelo de educación virtual.

La teoría constructivista indica los métodos y técnicas que sean el punto de partida para controlar las circunstancias en las que puede encontrarse el alumno en un momento dado y aprovecharlas para su perfeccionamiento profesional.

El uso de las TIC enfrenta nuevos métodos de trabajo a los actores de laplaneación y desarrollo educativo, inversión en infraestructura tenológica, actualización permanente de la planta académica, preparación de autores de material didáctico y formación de tutores.

sábado, 15 de mayo de 2010

La Educación encierra un tesoro

DALIA PAULINA RAUDÓN SÁNCHEZ

“LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO”
Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación en el siglo XXI
Presidida por Jacques Delors

La educación o la utopía necesaria
Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.
Al final de un siglo cara c t e rizado por el ruido y la furia tanto como por los progresos económicos y científicos—por lo demás repartidos d e s i g u a l m e n t e-, en los albores de un nuevo siglo ante cuya perspectiva la angustia se enfrenta con la espera n z a , es imperativo que todos los que estén investidos de alguna responsabilidad presten atención a los objetivos y a los medios de la educación.
Al aceptar el mandato que les fue confiado, los miembros de la Comisión adoptaron explícitamente esta perspectiva y, apoyados en argumentos , destacaron la función central de la UNESCO, conforme a la idea fundacional que se basa en la esperanza de un mundo mejor, capaz de respetar los derechos del hombre y la mujer, practicar el entendimiento mutuo y hacer del progreso del conocimiento un instrumento de promoción del género humano, no de discriminación .

El marco prospectivo
Este último cuarto de siglo ha estado marcado por notables descubrimientos y progresos científicos , muchos países han salido del subdesarrollo y el nivel de vida ha continuado su progresión con ritmos mu yd i fe rentes según los países. Y, sin embargo, un sentimiento de desencanto parece dominar y contrasta con las esperanzas nacidas inmediatamente después de la última guerra mundial. Podemos entonces hablar de las desilusiones del progres o, en el plano económico y social.
Este último cuarto de siglo ha estado marcado por notables descubrimientos y progresos científicos, muchos países han salido del subdesarrollo y el nivel de vida ha continuado su progresión con ritmos mu y d i fe rentes según los países. Y, sin embargo, un sentimiento de desencanto parece dominar y contrasta con las esperanzas nacidas inmediatamente después de la última guerra mundial. Podemos entonces hablar de las desilusiones del progres o, en el plano económico y social.
Pero, ¿cómo aprender a vivir juntes en la “aldea planetaria” si no podemos vivir en las comunidades a las que pertenecemos por naturaleza: la nación, la región, la ciudad, el pueblo, la vecindad? El interrogante central de la democracia es si queremos y si podemos participar en la vida en comunidad.
Las tensiones que han de superarse
La tensión entre lo mundial y lo local: convertirse poco a poco en ciudadano del mundo sin perder sus raíces y participando activa m e n t e en la vida de la nación y las comunidades de base.
La tensión entre lo universal y lo singular: la mundialización de la cultura se realiza progresivamente pero todavía parcialmente.
La tensión entre tradición y modernidad pertenece a la misma problemática: adaptarse sin negarse a sí mismo,
La tensión entre el largo plazo y el corto plazo, tensión eterna pero alimentada actualmente por un predominio de lo efímero y de la instantaneidad.
La tensión entre la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades
La tensión entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano. Será necesario escoger, en una clara estrategia de reforma, pero a condición de preservar los elementos esenciales de una educación básica que enseñe a vivir mejor mediante el conocimiento, la experimentación y la formación de una cultura personal.
La tensión entre lo espiritual y lo material, que también es una constatación eterna.

Pensar y edificar nuestro futuro común
Nuestros contemporáneos experimentan una sensación de vértigo al verse ante el dilema de la mundialización. La educación debe afrontar este problema porque se sitúa más que nunca en la perspectiva del nacimiento doloroso de una sociedad mundial, en el núcleo del desarrollo de la persona y las comunidades.
Su realización, larga y difícil, será una contribución esencial a la búsqueda de un mundo más vivible y más justo.
Todo convida entonces a revalorizar los aspectos éticos y culturales de la educación, todo se ordena , ya se trate de las exigencias de la ciencia y la técnica, del conocimiento de sí mismo y de su medio ambiente, o de la creación de capacidades que permitan a cada uno actuar como miembro de una familia , como ciudadano o como productor.
La Comisión es consciente de las misiones que debe cumplir la educación al servicio del desarrollo económico y social.
La Comisión piensa que un sistema más flexible que permita la diversidad de estudios, pasarelas entre diversos campos de enseñanza o entre una experiencia profesional y un regreso a la formación constituye una respuesta válida a las cuestiones planteadas por la inadecuación entre la oferta y la demanda de trabajo debe imponerse el concepto de educación durante toda la vida con sus ventajas de flexibilidad, diversidad y accesibilidad en el tiempo y el espacio. Es la idea de educación permanente.

Implantar la educación durante toda la vida en el seno de la sociedad
Ya hace tiempo se destacaba la necesidad de volver a la escuela para poder afrontar las novedades que surgen en la vida privada y en la vida profesional. Esta necesidad persiste, incluso se ha acentuado, y la única forma de satisfacerla es que todos aprendamos a aprender.
También se nos exige comprender mejor al otro, comprender mejor el mundo. Exigencias de entendimiento mutuo, de diálogo pacífico y, por qué no, de armonía , aquello de lo cual, precisamente, más carece nuestra sociedad.
La Comisión a insistir especialmente en uno de los cuatro pilares presentados e ilustrados como las bases de la educación. Se trata de aprender a vivir juntes conociendo mejor a los demás.
La Comisión piensa en una educación que genere y sea la base de este espíritu nuevo, lo que no quiere decir que haya descuidado los otros tres pilares de la educación que, de alguna forma, proporcionan los elementos básicos para aprender a vivir juntos.
Lo primero, aprender a conocer. Pero, teniendo en cuenta los rápidos cambios derivados de los avances de la ciencia y las nuevas formas de la actividad económica y social, conviene compaginar una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de estudiar a fondo un número reducido de materias.
Aprender a hacer. Conviene no limitarse a conseguir el aprendizaje de un oficio y, en un sentido más amplio, adquirir una competencia que permita hacer frente a numerosas situaciones, algunas imprevisibles, y que facilite el trabajo en equipo.
Por último, y sobre todo, aprender a ser.
La Comisión se ha hecho eco de otra utopía: la sociedad educativa basada en la adquisición, la actualización y el uso de los conocimientos.

Reconsiderar y unir las distintas etapas de la educación
A1 centrar sus propuestas en torno al de educación durante toda la vida, la Comisión no ha querido decir con ello que este salto cualitativo dispensara de una reflexión sobre las distintas etapas de la enseñanza.
La educación durante toda la vida permite, sencillamente, ordenar las distintas etapas, p reparar las transiciones, diversificar y valorizar las trayectorias.
Hay que añadir dos observaciones, que son importantes en opinión de la Comisión.
La educación básica tiene que llegar, en todo el mundo, a los 900 millones de adultos analfabetos, a los 130 millones de niños sin escolarizar y a los más de 100 millones de niños; que abandonan la escuela entes de tiempo.
Lo que representa una de las principales dificultades de toda reforma, es decir, cuál es la política que se debe llevar a cabo con respecto a los jóvenes y adolescentes que acaban la enseñanza primaria, durante todo el periodo que transcurre hasta su entrada en la vida profesional o en la universidad.
Entre las distintas vías que se ofrecen deberían figurar las ya tradicionales, más orientadas hacia la abstracción y la conceptualización, pero también las que, enriquecidas por una alternancia entre la escuela y la vida profesional o social, permiten sacar a la luz otro tipo de talentos y gustos. En cualquier caso habría que tender puentes entre esas vía, de manera que se pudieran corregir los errores de orientación que con harta frecuencia se cometen.
Hace falta, una gestión del desarrollo de los recursos humanos, aunque tenga un alcance limitado, mediante una reforma de la enseñanza secundaria que adopte las grandes líneas propuestas por la Comisión.

La interdependencia planetaria y la mundialización son fenómenos esenciales de nuestra época. Actúan ya en el presente y marcarán con su impronta el siglo XXI. Hoy hacen ya necesaria una reflexión global -que trascienda ampliamente los ámbitos de la educación y la cultura- sobre las funciones y las estructuras de las organizaciones internacionales.
El principal riesgo está en que se produzca una ruptura entre una minoría capaz de moverse en ese mundo en formación y una mayoría que se sienta arrastrada por los acontecimientos e impotente para influir en el destino colectivo, con riesgo de retroceso democrático y de rebeliones múltiples.
La utopía orientadora que debe guiar nuestros pasos consiste en lograr que el mundo converja hacia una mayor comprensión mutua, hacia una intensificación del sentido de la responsabilidad y de la solidaridad, sobre la base de aceptar nuestras diferencias espirituales y culturales. Al permitir que todos tengan acceso al conocimiento, la educación tiene un papel muy concreto que desempeñar en la realización de esta tarea universal: ayudar a comprender el mundo y a comprender al otro, para así comprenderse mejor a sí mismo.
Capitulo 2
La política de educación debe diversificarse suficientemente y concebirse de modo que no constituya un factor adicional de exclusión.
Socialización de cada individuo y desarrollo personal no deben ser dos factores antagonistas. Hay pues que tender hacia un sistema que se esfuerce en combinar las virtudes de la integración y el respeto de los derechos individuales.
La educación no puede resolver por si sola los problemas que plantea la ruptura (allí donde se da) del vinculo social. De ella cabe esperar, no obstante, que contribuya a desarrollar la voluntad de vivir juntes, factor básico de la cohesión social y de la identidad nacional.
La escuela sólo puede llevar a buen puerto esta tarea si, por su parte, contribuye a la promoción e integración de los grupos minoritarios, movilizando a los mismos interesados, cuya personalidad debe respetar.
La democracia parece progresar, según formas y etapas adaptadas a la situación de cada país. Pero su vitalidad se halle amenazada constantemente. Es en la escuela donde debe iniciarse la educación para una ciudadanía consciente y activa.
En cierto modo, la ciudadanía democrática es un corolario de la virtud cívica.
Pero puede fomentarse o estimularse mediante una instrucción y unas prácticas adaptadas a la sociedad de la comunicación y la información. Se trata de proporcionar claves de orientación con miras a reforzar la capacidad de comprender y de juzgar.
Incumbe a la educación la tarea de inculcar tanto a los niños como a los adultos las bases culturales que Ies permitan descifrar en la medida de lo posible el sentido de las mutaciones que están produciéndose. Para ello se requiere efectuar una selección en la masa de informaciones para poder interpretarlas mejor y situar los acontecimientos en una historia global.
Los sistemas educativos deben responder a los múltiples retos que les lanza la sociedad de la información, en función siempre de un enriquecimiento continuo de los conocimientos y del ejercicio de una ciudadanía adaptada a las exigencias de nuestra época.

EDUCACIÓN A DISTANCIA

Reyes Martínez Elvia.

EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EDUCACIÓN VIRUTAL: UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL.
Garduño Vera Roberto.

En la lectura Garduño abarca escenarios importantes la educación a distancia ya que a penetrado a nuestra sociedad y ahora resulta un reto para poder enfrentar y resolver problemas que aquejan a nuestra sociedad.
Poniendo en juego los avances que en diferentes ocasiones pasan desapercibidos, es difícil dar una sola definición sobre lo referido a educación a distancia, sin embargo es abordada como una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en que alumnos y profesores se encuentran separados físicamente y sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente.
Aunque como se manejaba en las clase puede ser de tipo semi-presencial o no presencial. Sin embargo la relación presencial depende de la distancia, el número de alumnos y el tipo de conocimiento que se imparte. Desde una perspectiva del proceso instruccional, esa modalidad permite transmitir información de carácter cognoscitivo y mensajes formativos, mediante medios no tradicionales. No requiere una relación permanente de carácter presencial y circunscrito a un recinto específico. Es un proceso de formación auto dirigido por el mismo estudiante, apoyado por el material elaborado en algún centro educativo, normalmente distante.
El aprendizaje distribuido tiene características en común con el aprendizaje abierto y flexible, al mismo tiempo implica el uso de TIC para el desarrollo y entrega de los cursos.






Menciona diferentes tipos de aprendizaje como:

El aprendizaje asincrónico implica comunicación y tiempo diferido, por lo general se realizan a través de la comunicación asistida por computadora.
El teleaprendizaje se refiere a la conexión entre personas y recursos, a través de las tecnologías de la comunicación con un propósito de aprendizaje.
La telenseñanza “es la posibilidad de simular al presencia física, sin que ésta exista realmente, así como facilitar al interacción entre estudiantes y profesores.”
La teleformación “es un sistema para impartir formación a distancia, apoyada en TIC, que combinan distintos elementos pedagógicos”
El e-learning “es el desarrollo de contendidos a través de cualquier medio electrónico incluyendo Internet, Intranet, Extranet, satélites, cintas de audio y video, televisión interactiva y CD-ROM”.
La educación virtual es un método de enseñanza no presencial, basado en las nuevas tecnologías de la información utilizando como herramienta fundamental el soporte informático.
Educar se refiere al desarrollo de las facultades intelectuales y morales; los fines requieren de fundamentos teóricos, de teorías y modelos que constituyen marcos a considerar en cualquier proyecto educativo.

En cuanto a las relaciones tutor-alumno debe haber una estrecha comunicación. Ya que como usted también lo mencionaba en clase, se debe estar atento a las necesidades y capacidades que surjan o se puedan desarrollar en este proceso.
Además es necesario que las actividades de la tutoría virtual estén compuestas de con una claridad en los mensajes para que pueda existir un proceso de retroalimentación. Además de utilizar medios de interacción ya sean auditivos o visuales. Se debe de contar cn una bibliografía y un seguimiento del calendario para el curso.

Cabe mencionar que las TIC han transformado las prácticas tradicionales de la educación a distancia y la socialización del conocimiento, mediante innovaciones que han modificado las formas de producción, distribución, apropiación, representación, significación, interpretación de la información, el conocimiento y el saber.
Las TIC plantean nuevos retos y han promovido el cambio de paradigmas. Se han propuesto como el medio capaz para democratizar la educación mediante la prestación de servicios educativos globalmente.




Desarrollo de materiales didácticos para la educación virtual

Plantear objetivos en tres áreas fundamentales:
-Área cognoscitiva
-Área afectiva
-Área psicomotriz

LOS MEDIOS Y SUS AUDIENCIAS.

Reyes Martínez Elvia

LOS MEDIOS Y SUS AUDIENCIAS.
Gómez Palacios y Campos Carlos

En esta lectura se analizan las principales etapas del proceso de la comunicación a nivel macro social de acuerdo con la corriente empírica norteamericana.




Reyes Martínez Elvia


Para comenzar mencionare algunas de las características de la audiencia.

Tamaño de la audiencia se refiere a:

Perfil demográfico y Perfil psicográfico
Hábitos de exposición a los medios
Tipo de contenidos de mayor consumo





Tamaño de la audiencia :

La audiencia se define de acuerdo a su perfil, con base a sus características socioeconómicas – demográficas, así como de acuerdo a sus valores, costumbres y estilos de vida.

Perfil demográfico:

Este perfil se basa en conocer las diversas poblaciones se diferencian de acuerdo a su sexo, edad, lugar de residencia, nivel socioeconómico, ocupación y escolaridad.
Por ejemplo en México la educación es baja en comparación con los demás países, y
uno de los grandes problemas que enfrenta es cuando la gente se expone a contenidos ya sean películas ó programas diseñados con otro tipo de perfil.

Perfil psicográfico

Se refiere a un cierto perfil psicográfico del mexicano que de alguna forma refleja su herencia cultural y se expresa en su forma de ser, vivir y de interactuar con los demás, tomando en cuenta sexo, lugar de residencia, ocupación, escolaridad, etc.

Incidencia de los medios en el hogar
Como es de suponerse, los medios son de vital importancia para poder establecer vínculos con la población que se establecen en los hogares, y con ello se descubren datos como: que medio utiliza, con que frecuencia lo usa, que lugar ocupan dichos medios en su entorno físico, personal, y social pero sobretodo que tipo de contenidos son los mas adecuados y gustados por esos sectores.

Tipos de consumo con mayor contenido

Con base a la televisión el público se basa en tres tipos de programas, en primer lugar las telenovelas, en segundo lugar las películas en especial las extranjeras y en tercer lugar los programas deportivos que pueden ser nacionales o internacionales.
La mayoría de las personas a través de los medios de comunicación se entretienen y se divierten, pero en muy pocas ocasiones acuden a ellas para adquirir información así como mejorar su nivel cultural.
Ya que a mi parecer estos programas no pueden aportar conocimientos que ayuden al individuo a desarrollar sus capacidades.

otro apartado que destaca el autor es las variaciones de perfil; ya que menciona que cada generación crece en una sociedad con intereses, recursos, ideologías y ambientes diferentes, y destaca 5 grupos.

La primera corre de 1910-1939

con características de un país trastornado con grandes problemas y crisis políticas, sociales, y económicas.
México revolucionario surge la constitución de 1917,
la persecución religiosa, y crisis de estancamiento económico.
nueva identidad nacional
nacimiento de la radio y del cine hablado
apogeo de la música romántica y del cine mexicano

segunda 1940-1952

origen de la urbanización e industrialización
México pacífico
los jóvenes cuestionan el autoritarismo
movimiento de 1968
inquietud hacia el cambio

tercera 1953-1970

fuerte participación del gobierno en la economía
nacieron con la televisión, tecnologías de alta fidelidad, casete de audio, sonido estereofónico.
caída de la producción cinematográfica, decadencia de la radio
fuerte influencia de la cultura norteamericana
menos críticos

cuarta 1971-1982

política gubernamental populista
burocratización
restricción de la libertad de expresión
estatización de la banca
alto nivel inflacionario, devaluación, fugas de capital
actitud escéptica.

Quinta 1983-
frecuentes crisis económicas,
Problemática social urbana: desempleo, violencia, crimen, secuestro, corrupción, narcotráfico, y contaminación ambiental.
Actitud proteccionista de los padres
más egoístas, menos acostumbrados al sacrificio, más superficiales
rápida transformación tecnológica.
Y con ello se puede concluir que México no avanza sino que retrocede dejándose guiar por la ignorancia y la falta de crítica. No dejando fluir y avanzar a la educación verdadera.

jueves, 13 de mayo de 2010

Los medios y sus audiencias

GONZALEZ XOLO NORA PATRICIA

Los medios y sus audiencias
Gómez Palacios y Campos Carlos


Características de la audiencia
Desde el punto de vista empirista a la audiencia se le ha estudiado desde cuatro ángulos:
• Tamaño de la audiencia
• Perfil demográfico y Perfil psicográfico
• Hábitos de exposición a los medios
• Tipo de contenidos de mayor consumo

 Tamaño de la audiencia

Edgar Dale realizó uno de los primeros estudios acerca del tamaño de la audiencia llamado “Children´s Attendance to Motion Pictures” cuyo propósito era evaluar el tamaño y composición de las audiencias de niños y jóvenes que asistían a las salas cinematográficas a fines de la década de los veinte y principios de los treinta. Posteriormente junto con la Universidad de Chicago se elaboro un proyecto llamado “Payne Fund Studies” donde sus objetivos eran:

- Determinar cuantos niños asistían al cine y con que frecuencia
- Identificar los temas más frecuentes presentados en las películas
- Determinar efectos que producían los contenidos a los niños

Cuyo resultado fue que: los niños entre 5 y 8 años eran los que asistían con mayor frecuencia que los adultos y las niñas; referente a los temas destacaban los de crimen, sexo, relaciones amorosas, adicciones (tabaco y alcohol) que en esa época estaba prohibido; los efectos en la mayoría de los niños eran haber tenido pesadillas o insomnio.
En 1923 Charles Nielsen inicia el sistema de ratings en la radio de Estados Unidos, el cual indicaba el porcentaje de cuanta gente esta viendo o escuchando un cierto programa, sino que tipo de gente integra esta audiencia, dependiendo del contenido que se muestre en cada momento.
La audiencia se define de acuerdo a su perfil, con base a sus características socioeconómicas – demográficas, así como de acuerdo a sus valores, costumbres y estilos de vida.

 Perfil demográfico

Las diversas poblaciones se diferencian de acuerdo a su sexo, edad, lugar de residencia, nivel socioeconómico, ocupación y escolaridad.
Uno de los grandes problemas es cuando la gente se expone a “películas, programas o contenidos” diseñados con otro tipo de perfil.
Respecto a México es el país donde la mayoría de la población es joven, es el más poblado de habla hispana, Nivel de escolaridad sumamente bajo en comparación con otros países: promedio es 1º de secundaria, 10% analfabeta, 60% niveles socioeconómicos bajos, una 3ª parte pobreza extrema; de estos 1 de cada 3 habla una lengua indígena.
23% de la PEA trabaja en el sector primario, 24% en el sector secundario, 53% en el sector terciario y Una cuarta parte de los mexicanos vive en los tres centros urbanos más importantes: Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.

 Perfil psicográfico

A través de este perfil se obtienen datos acerca de la forma de ser y de vivir de los miembros de la audiencia. Se basa en preguntas orientadas a obtener información relevante y confiable acerca de la personalidad, motivaciones, intereses, actividades, actitudes, creencias, valores individuales, familiares y culturales de los integrantes de cada grupo.

En México se encontraron características culturales por las cuales puede ser dividido en ocho:
• El Pacifico Norte; Baja California Sur, Sonora y Sinaloa (8 % población)
• El Norte; Durango, chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas (14 % población)
• El Centro; Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Estado de México (24% población)
• La Ciudad de México y Área Metropolitana; (18% población)
• El Centro – Sureste; Puebla, Tlaxcala e Hidalgo (8% población)
• La Costa Del golfo de México; Veracruz y tabasco (9 %)
• El Sur; Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas (12% población)
• Península de Yucatán; Campeche, Quintana Roo y Yucatán (4 %)

 Incidencia de los medios en el hogar

Para determinar la importancia que tiene los distintos medios de comunicación en la vida la vida de cualquier persona es necesario establecer que tipo de tecnología de comunicación existen en sus hogares, que medio utiliza, con que frecuencia lo usa, que lugar ocupan dichos medios en su entorno físico, personal, y social pero sobretodo que tipo de contenidos son los mas adecuados y gustados por esos sectores.

 Tipos de consumo con mayor contenido

Con base a la televisión el público se basa en tres tipos de programas, en primer lugar las telenovelas, en segundo lugar las películas en especial las extranjeras y en tercer lugar los programas deportivos que pueden ser nacionales o internacionales.
La mayoría de las personas a través de los medios de comunicación se entretienen y se divierten, pero en muy pocas ocasiones acuden a ellas para adquirir información asi como mejorar su nivel cultural.

Educación a distancia y educación virtual

DALIA PAULINA RAUDÓN SÁNCHEZ

EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EDUCACIÓN VIRUTAL: UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL

La educación a distancia resulta un campo apropiado para comprender los desafíos actuales de las entidades educativas frente a la sociedad de la información y el conocimiento, así como ante las tecnologías y nuevos escenarios que reclama la sociedad actual.
Aunque es difícil definir el término educación a distancia generalmente se refiere a una “metodología de enseñanza en la que las tareas docentes acontecen en un contexto distinto de las discentes, de modo que éstas resultan respecto de las primeras, diferenciadas en el tiempo, en el espacio o en ambas dimensiones a la vez”.
El aprendizaje distribuido tiene características en común con el aprendizaje abierto y flexible, al mismo tiempo implica el uso de TIC para el desarrollo y entrega de los cursos.
El aprendizaje asincrónico implica comunicación e tiempo diferido y por lo general se realizan a través de la comunicación asistida por computadora.
El teleaprendizaje se refiere a la conexión entre personas y recursos, a través de las tecnologías de la comunicación con un propósito de aprendizaje.
La telenseñanza “es la posibilidad de simular al presencia física, sin que ésta exista realmente, así como facilitar al interacción entre estudiantes y profesores.”
La teleformación “es un sistema para impartir formación a distancia, apoyada en TIC, que combinan distintos elementos pedagógicos”
El e-learning “es el desarrollo de contendidos a través de cualquier medio electrónico incluyendo Internet, Intranet, Extranet, satélites, cintas de audio y video, televisión interactiva y CD-ROM”.
La educación virtual es un método de enseñanza no presencial, basado en las nuevas tecnologías de la información utilizando como herramienta fundamental el soporte informático, sin prescindir ni atenuar la relación profesor-alumno, pues la comunicación se mantiene y fomenta mediante la red.
Educar se refiere al desarrollo de las facultades intelectuales y morales; los fines requieren de fundamentos teóricos, de teorías y modelos que constituyen marcos a considerar en cualquier proyecto educativo.
Un denominador común de los programas de educación a distancia es el uso de medios didácticos, cuya constante fundamental se debe a que representan uno de los instrumentos básicos de comunicación con los estudiantes. Las TIC facilitan y enriquecen el proceso educativo.
Lo virtual es la forma de funcionar basada en las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la que se simula el mundo real dando una serie de prestaciones y funcionalidades que permiten en gran medida obtener los mismos servicios y prestaciones que se obtienen en aquel utilizando las posibilidades que proporciona la Internet.
Componentes fundamentales de la educación a distancia
Población masiva de estudiantes, predominantemente adulta
Separación física entre docente y estudiantes, parcial o total durante el proceso de aprendizaje
Necesidad, esporádicamente, de contactos cara a cara
Brindar atención preponderante al desarrollo de materiales didácticos
Uso de medios particulares de comunicación entre estudiantes y “tutores”, la responsabilidad del aprendizaje se centra en el alumno, proclividad al uso creciente de TIC
Utilización de redes académicas de aprendizaje, así como de una institución sede que reúna requisitos de infraestructura académica, administrativa y normativa
Requiere evaluación permanente de procesos de diseño, producción, distribución, uso de contenidos, componentes pedagógicos, vías de comunicación, calidad de la interactividad y evaluación de los resultados del aprendizaje de los alumnos.

Aproximación a las teorías y estrategias de aprendizaje en los sistemas a distancia
En la práctica de la educación a distancia de la escuela constructivista ha tenido mucha aceptación.
Modelo de organización avanzado de Ausubel:
El proceso de la instrucción está fundamentalmente controlado por el docente y que tome en cuenta las características del estudiante en la preparación del material didáctico; cada unidad de aprendizaje debe ir precedida de un organizador avanzado que permita relacionar el contenido por aprender con el previamente aprendido

Modelo de enseñanza de Gagné:
Propone un marco de referencia en el que el aprendizaje se halla en función de lo que la instrucción logre o no cuando se contempla el conjunto de procesos en secuencia para el establecimiento y retención de distintos tipos de aprendizaje

La educación a distancia propone un modelo cuyos medios didácticos subordinan la comunicación entre los actores del aprendizaje y el plan de estudios.
Es indispensable que, en el diseño de propuestas educativas de esta naturaleza, adoptar posturas o tomar decisiones, definiciones y demás de las teorías pedagógicas.

Constructivismo, tutoría y educación virtual
Las teorías del aprendizaje se manifiestan y se conciben de manera distinta en los escenarios donde se adopta la educación a distancia.

La teoría propone la existencia de procesos eminentemente activos en la construcción del conocimiento, en los que el actor cognoscitivo rebasa, mediante su labor constructiva, lo que le ofrece su entorno.

El alumno construye su peculiar modo de pensar y conocer de un modo activo, resultante de la interacción entre sus capacidades innatas y la exploración ambiental que realiza por medio del tratamiento de la información que recibe del ambiente.

El modo como se adquiere el conocimiento puede ser por recepción, descubrimiento, incorporación a la estructura cognoscitiva del alumno a través de la repetición y por el valor significativo que tiene para éste.

El aprendizaje se facilita cuando los contenidos se presentan al alumno convenientemente organizados, con una secuencia lógica-psicológica apropiada. Es conveniente delimitar intencionalidades y contenidos de aprendizaje en una progresión continua que respete niveles de inclusividad, abstracción y generalidad

Las estrategias de aprendizaje se entienden como los comportamientos planificados que seleccionan y organizan mecanismos cognitivos y afectivos para enfrentar problemas de específicos y globales de enseñanza-aprendizaje: memorización, procesos cognitivos complejos, planificación, control y evaluación

Ninguna teoría alcanza la totalidad de niveles de análisis y factores incidentes en el proceso de educación a distancia. Cada teoría proporciona parámetros diferentes.

Las comunidades virtuales requieren una implicación activa y planificada en el marco de unas intenciones educativas concretas y de unos compromisos pedagógicos compartidos.

En cuanto a las relaciones tutor-alumno debe haber una estrecha comunicación. Conviene que las actividades de la tutoría virtual se planeen a partir de los siguientes elementos:
-Claridad de los mensajes
-Proceso de retroalimentación
-Medios de interacción
-Utilización de medios auditivos y visuales
-Servicios de información bibliográfica, noticiosos y de seguimiento del calendario del curso.

La educación virtual ante las tecnologías de información y comunicación
Las TIC han transformado las prácticas tradicionales de la educación a distancia y la socialización del conocimiento, mediante innovaciones que han modificado las formas de producción, distribución, apropiación, representación, significación, interpretación de la información, el conocimiento y el saber.
Las TIC plantean nuevos retos y han promovido el cambio de paradigmas. Se han propuesto como el medio idóneo para democratizar la educación mediante la prestación de servicios educativos globalmente.
El uso de las TIC implica nuevos métodos de trabajo, planeación y desarrollo educativo, inversión en infraestructura tecnológica, planificación apropiada, actualización permanente, preparación de autores de material didáctico, formación de tutores, etc.
La Internet representa una realidad tecnológica relevante en el diseño de propuestas educativas virtuales en cualquier disciplina, por lo que conviene tomar en consideración diversos aspectos de su desarrollo y aplicación en la educación del siglo actual.
Uno de los retos de mayor urgencia es lograr una práctica pedagógica que haga un uso más eficiente de los recursos, los tiempos, los modos, los espacios para aprender y, desde luego, aprovechar al máximo las TIC.
El uso de tecnologías requiere transformar modelos educativos y métodos de enseñanza-aprendizaje, con el fin de utilizar adecuadamente la tecnología disponible y darle su valor y juta dimensión.
No hay proyectos formales de apoyo a la investigación pedagógica y su alineación a las TIC. La lenta respuesta del sistema educativo en consumir tecnología como herramienta de apoyo presente al sector educativo no tan atractiva en términos de mercado, como sí lo es el sector financiero.
En el siglo XXI se advierte que la modernización de la educación es uno de los proyectos relevantes de las naciones y se percibe un mayor interés de organismos nacionales e internacionales.
Es necesaria una intervención multidisciplinaria para el desarrollo de propuestas educativas en educación a distancia
MATERIALES DIDÁCTICOS: UN ACERCAMIENTO TEÓRICO
El diseño de materiales exige tomar en cuenta la formulación de objetivos, el análisis estructural de las tareas de aprendizaje, la selección de estrategias y medios adecuados para el logro de los objetivos, la combinación de éstos de modo que constituyan un todo integrado y el diseño de mecanismos que sirvan para recibir la información de retorno y evaluar permanentemente a los estudiantes.
Es necesario acudir a la aplicación de un conjunto de principios normativos derivados de las teorías de aprendizaje.
El aprendizaje se califica como productivo cuando el alumno es capaz de generar ideas, desarrollar y resolver problemas, habilidades que lo vuelven útil en la sociedad y en el grupo profesional al que pertenece.
En el desarrollo de materiales didácticos deben considerarse múltiples características pedagógicas:
Epistemológica: Asumir una postura
Teórica: Constructivista e histórico-cultural
Seleccionar información
Determinar formas de procesamiento
Identificar casos de estudio
Presentar opciones para el manejo y análisis de contenidos
Proponer lecturas compleentarias
Productos elaborados sobre la información: evidencia lectuura, capacidad de análisis y síntesis
Productos elaborados para constatar la aplicación de información

Desarrollo de materiales didácticos para la educación virtual

Lineamientos:

Secuencia 1
Delimitación del problema
Elaboración de objetivos
Evaluación y selección de medios
Planificación de la producción

Secuencia 2
Elaboración de contenidos
Adaptación mutua de contenidos y medios
Ajuste de contendiso-objetivos
Preproducción del material

Secuencia 3
Supervisión teórico académica
Producción del material
Control de Calidad
Edicción

Plantear objetivos en tres áreas fundamentales:
-Área cognoscitiva
-Área afectiva
-Área psicomotriz


Tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo de materiales didácticos

Una apropiada selección de contenidos y medios tecnológiocs portadores del mismo debe considerar:
1. Objetivos de la porpuesta educativa
2. Características de los contenidos a transmitir
3. Perfil de los alumnos en cuantos hábitos, destrezas y conicmientos requeridos por la propuesta educativa.
4. Facilidades de uso que ofrecen a los medios a los destinatarios y tecnología destinada al curso en cuestión.

Medios de uso más frecuente:
Impresos
Auditivos
Audiovisuales
Videoconferencia
Informáticos
Tecnologías de la información y comunicación


Tendencias en el desarrollo de software educativo

Instrucción asisitida por computadora
Usos educativos de la computadora: Herramientas de productividad, programas secuenciales sin interaccion, programas secuenciales con interacción, programas de estructura ramificada y cíclica, simuladores, mecanismos robóticos.

martes, 11 de mayo de 2010

El cambiante mundo de los medios

GONZALEZ XOLO NORA PATRICIA

“Comunicación en la Era Digital”
Gómez Palacio y Campos Carlos



Los desarrollos tecnológicos han revolucionado la forma en que el ser humano recibe, procesa, almacena y utiliza la información, así como la manera en que aprende, se entretiene, utiliza su tiempo libre e interactúa con los demás.

Primera revolución industrial fines del siglo XVIII y principios del XIX: donde la economía, la organización social y laboral pasaron de una etapa agraria y artesanal a una denominada por la industria y la maquinaria.

Segunda revolución industrial fines del siglo XIX y principios del siglo XX: surgimiento de nuevas formas de producción, la utilización de nuevos materiales como el plástico, la adopción de novedosos sistemas de administración, organización y propiedad industrial.

Nueva era o tercera ola: marea de acontecimientos y signos históricos que se suceden unos a otros en forma violenta.

Fritz Machlup y Peter Drucker proponen la era del conocimiento: etapa de la historia de la humanidad en la que la generación de conocimiento, la difusión por medio de la educación y de los medios de comunicación generan un proceso de constante enriquecimiento formativo.
Formamos parte de una sociedad en constante y rápida transformación, se perfila hacia el tercer milenio con el reto de estudiar y comprender mejor a los medios de comunicación, que no solo nos rodea de información sino que forma parte importante de nuestra experiencia.

Desarrollo histórico de los medios de comunicación

Johann Gutenberg (1450) constituyo el inicio de la comunicación masiva o al menos puso las bases tecnológicas para el surgimiento de un medio que seria el primero en alcanzar audiencias masivas.
México ha jugado un papel protagónico en el desarrollo de las comunicaciones.

PRENSA

1722 “La Gaceta de México”, primera publicación periódica en toda la región.
Siglo XVIII y XIX los periódicos como medio de información, opinión y publicidad.
Siglo XIX periódico porfirista denominado “El Imparcial”.
La prensa mexicana tubo gran impacto a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, es aquí cuando surgen periódicos mexicanos, que en la actualidad algunos de ellos siguen publicándose.
1898 “El Dictamen de Veracruz”, fundado por la familia Malpica.
1916 “El Universal”, se imprimieron los primeros ejemplares de la Constitución Mexicana (1917).
1917 “Excélsior”, uno de los mas importantes durante la década de los sesenta y setenta.
1929 “El Nacional”, fundado por el partido nacional revolucionario (PNR).
1928 “La Prensa”, fundado por la administración de Calles.
1933 “la Afición”, fundado por Alejandro Aguilar Reyes (Fray Nano).
Representantes de diversas corrientes políticas e ideológicas participaron activamente en la prensa mexicana enriqueciendo con sus comentarios y análisis la opinión publica nacional.

La prensa mexicana vivió una triste historia de censura y control gubernamental, en 1935 durante la presidencia de Lázaro Cárdenas se instituye la Productora e Importadora de Papel, S.A (PIPSA) esta fue lo que hizo ejercer el control por parte del gobierno sobre los periódicos y revistas mexicanas.
Actualmente la prensa mexicana se caracteriza por:
• Su alta segmentación: más de 25 diarios distintos en el D.F
• Baja circulación: circulación real inferior a los 50,000 ejemplares diarios.
• Baja penetración:- más del 28% de la población urbana mayor de 13 años lee el periódico diariamente.
• Cubrimiento de un amplio espectro político e ideológico.

Actualmente en México respecto al periodismo la “nota roja” (crimen, mafia, escándalo, etc.) es lo que circula en la región creando una distorsionada imagen de lo que pudo ser el periódico.
Las revistas mexicanas mas ligadas a las mujeres deja mucho de que hablar en cuanto al contenido que presentan, la calidad e importancia de su temática.

CINE

1895 Primera exhibición de cine. Serie de vistas o pequeños documentales con duración de 50 segundos.
1896 Primera exhibición cinematográfica.
1919 Primer largometraje mexicano, con trama de ficción.
1931 Primera película sonora mexicana: Santa de Antonio Moreno.
1941-1945 “época de oro del cine mexicano”: 124 películas al año.
1942 Manuel Ávila Camacho funda el banco Cinematográfico. Durante años este banco fue privado.
En la década de los 50’ el cine mexicano tuvo decadencia, por la falta de talento (películas de muy baja calidad).
1982 Incendio de la cineteca nacional esto tiene como consecuencia la perdida de gran parte de la historia y del acervo cinematográfico que en ella se guardaba.
Actualmente el cine en México experimenta una transformación importante, su temática ha cambiado de forma radical y la técnica tiene mayor calidad. Sigue siendo una forma importante de entretenimiento y aprendizaje especialmente para los jóvenes.
México es el líder y representante en Latinoamérica en cuanto a distribución de películas producidas en la región con el propósito de proteger el mercado de habla hispana.

RADIO

1921 Nace la industria de radio en México. Primera transmisión oficial radiotelegráfica en la ciudad de México.
1923 Surge la radio comercial en México, con el establecimiento de la CYL propiedad del periódico el Universal y de la casa del Radio de Raúl Azcárraga Vidaurretra.
1929 Se lleva a cabo la primera conferencia internacional de telecomunicaciones en Washington, D.C. En la que se le asignan a México las siglas XE y XF para las bandas de radio.
Durante la década de los 30’ y 40’ surgen diversos géneros radiofónicos, algunos de ellos ayudo a la población a seguir de cerca los acontecimientos de la guerra civil española y la segunda guerra mundial.
1937 Nace en México la radio cultura.
Inicia sus transmisiones “La Hora Nacional” por decreto del presidente Lázaro Cárdenas.
1940 Aparece la radio mexicana XELA “la buena música desde la ciudad de México”, trasmitiendo exclusivamente música formal o clásica.
1968 Surge la radio educación, administrada por la Secretaria de Educación Publica, nace con la finalidad de ofrecer una programación “alternativa” para los radioescuchas de la capital del país, sin embargo duro muy poco tiempo.
1980 Resurgimiento de la Radio.
Fines de los años 60´y principios de los 80’ se realizan programas y noticiarios, que adquieren gran prestigio y gozan de mayor credibilidad, superando la televisión y siendo rebasados por la prensa critica.
1990 Surgen nuevos formatos.
Aumenta la credibilidad y prestigio
Digitalización de los sistemas de producción y transmisión.



TELEVISIÓN

1837 Surgen las telecomunicaciones inventado por Samuel Morse.
1876 Creación de la Radiotelegrafía por Guillermo Marconi.
1904 Creación de la Radioterapia por John Fleming.
1925 Se transmite la primera imagen de una muñeca por el británico John Logie Baird.
En México aparece en 1950 con el Canal 4 (XHTV), propiedad de O’Farril, primera estación de toda América Latina.
En 1959, nace el canal 11 (XEIPN), con una programación cultural.
México ingresa a la era de la comunicación satelital en 1968, transmitiendo al mundo los juegos Olímpicos.
El sistema de televisión pagada se inicia en México con la empresa Cablevisión, en 1969.
Este medio solo transmite información repetitiva, careciendo de imaginación, sin responder a las demandas actuales.


Surgimiento y evolución de las nuevas tecnologías de comunicación

La revolución tecnológica consiste en una evolución hacia la convergencia de los medios, la digitalización y comprensión de todas las señales, la interactividad y la exposición dela información, que en la sustitución de unas tecnologías por otras. Leo Bogart menciona que “existen algunos medios que están en mayor riesgo de ser afectados que con otros con el surgimiento de las llamadas nuevas tecnologías”. Es importante destacar los factores que influyeron decisivamente para lograr el desarrollo alcanzado en este campo y que a la vez constituyen la base de las transformaciones tecnológicas y sociales que habremos de observar en los próximos años.


COMPUTADORA

1946 nace la primera computadora
1947 Bell Labs inventa el primer transistor.
1949 Surge la EDVAC, primera computadora con un programa de instrucciones integradas.
1951 nace la UNIVAC I para procesar y almacenar información de los censos de población en EUA.
1959 Los transistores sustituyen los bulbos.
1964 Nace la primera microcomputadora
1971 Nace los Semiconductores, dando surgimiento de la primera microcomputadora.
1975 Inicia la era de las computadoras personales.
1981 surge la inteligencia artificial.
1991 inicia la convergencia entre computadoras y sistemas de comunicación.
1995 surge el procesador Pentium
1998 se anuncia oficialmente, en la conversión anual de la National Association of Broadcasters, el nacimiento de la ERA DIGITAL.

Educar en la era de las redes

GONZALEZ XOLO NORA PATRICIA

Educar en la era de las redes
CROVI DRUETTA, DELIA


La obra de Delors y el informe MacBride. Dos trabajos mismos propósitos, su preocupación: un mundo desigual.

La obra de Delors : se sitúa en un mundo globalizado, desigual y multicultural. Algunos de sus planteamientos se reflejaron en programas educativos en países latinoamericanos y en regiones del mundo. En donde se debe de construir una educación y aprendizaje en: aprender a conocer, hacer, vivir junto y a ser. Y el Informe MacBride: su eje de análisis son las disparidades que surgen en la producción, circulación y acceso a la información.

En cuanto a las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) existen enormes diferencias en su uso y apropiación, con respecto a la interacción con la educación se han ido produciendo modificaciones a partir del uso de las redes. La educación: fin, para alcanzar lo inalcanzable: equidad e igualdad de oportunidades para todos.


LA EDUCACIÓN A PARTIR DE LAS REDES

El informe de Delors fue la base para que el documento llamado “La Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción y marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior” (1998) impulsara a que los gobiernos a visualizar a los TIC como un medio de cambio en la comunicación educativa, en donde la UNESCO considera cuatro ejes importantes : la pertinencia (establecer contactos con las necesidades de desarrollo de los países y las regiones), la calidad (hacerla coherente con su sistema social ), la administración con el financiamiento (implica lograr cooperaciones múltiples entre diferentes instituciones ) y la cooperación (garantizar una educación de calidad, pertinente cuya responsabilidad es compartida por diferentes instituciones). De los cuales se desprenden algunos aspectos como: mediatización tecnológica, Actores del proceso educativo, educar en la virtualidad, proceso igualitario, equitativo y pertinente y evaluación de la calidad.

Mediatización tecnológica: Los nuevos medios constituyen una generación tecnológica. Que agrupa estudios de comunicación y educación.

Actores del proceso educativo: En los maestros se requiere cierto tipo de actualización el cual pueda adaptarse a cualquier tipo de educación con el manejo de redes, contenidos y capacidad para enseñar en la virtualidad. El alumno (centro del proceso enseñanza-aprendizaje) al cual se le pide manejarse en una situación de auto aprendizaje.

La propuesta de la UNESCO enfatiza que la educación debe de ser un proceso permanente, a lo largo de la vida en donde el docente y el investigador son a la vez alumnos. Está reducida a la administración y el financiamiento, no analiza ni propone acciones para remontar los enormes rezagos burocráticos que sobreviven.

Educar en la virtualidad: "La Declaración mundial sobre a educación superior en el siglo XXI: visión y acción" representa la necesidad de crear nuevos entornos pedagógicos que van desde los servicios de educación a distancia, hasta los establecimientos y sistemas virtuales de enseñanza. Se hace evidente el desafío de las TIC en la educación haciendo importante la importancia atribuida a las redes.

Acceso igualitario, equitativo y pertinente: puntualiza la necesidad de lograr acceso igualitario y equitativo a los sistemas de redes. Podría ser visto como un instrumento para evitar exclusiones, sigue dependiendo de que las políticas públicas se orienten a ofrecer educación con condiciones de igualdad y equidad.

Evaluación de la calidad: a través de la utilización de nuevas tecnologías para reforzar el desarrollo académico, ampliar el acceso a una gama más amplia de estudiantes, difundir el saber y propiciar la educación durante toda la vida. Son pocas las evaluaciones conocidas sobre los sistemas virtuales vigentes.

viernes, 7 de mayo de 2010

Los medios y sus audiencias

RODRIGUEZ CIZAÑA MARIA DE LOS ANGELES

Los medios y sus audiencias.
Gómez Palacio y Campos, Carlos.

Para el hombre es importante conocer la importancia que tiene el medio por el que se comunican con otras personas.
Estudio sistemático de la comunicación:
- Teóricos de la corriente crítica: antecedentes del estudio de la comunicación en Europa, en los escritos de Karl Marx (S. XIX) o en los pensadores neo-marxistas.
- Corriente empírica o escuela norteamericana: los orígenes de estudio de la comunicación a fines de los veinte y principios de los treinta, con estudios encaminados a conocer los efectos en la población de programas de radio y primeras películas habladas.
- Lingüistas: estudio de la comunicación en los escritos del científico y pensador suizo Ferdinand de Saussure “padre de la lingüística”.
Gracias a ello, conocemos mejor la estructura y funcionamiento del proceso y sus componentes (emisor, canal, mensaje y receptor). El análisis de estos componentes se da en cuatro niveles (intrapersonal, interpersonal, grupal y macro-social). Conocemos los efectos emocionales, cognoscitivos y conductuales que tienen algunos mensajes.
Características de la audiencia
Tamaño de audiencia: primeros estudios “Children’s Attendance to Motion Pictures”, realizado por Edgar Dale en comunidades de Ohio, EUA.
En 1942, el ingeniero Arthur Charles Nielsen, de Chicago, Illinois, inicia con el sistema de ratings para determinar la audiencia de los principales programas de la radio en Estados Unidos, en 1950 aplica este sistema a la televisión.
Actualmente se cuentan con sistemas de medición computarizados como los set meters y people meters, para conocer el tamaño, composición y características de la audiencia.
Existen variaciones del número de personas que ve o escucha un programa dependiendo del contenido.
Generalmente el conocer el número de audiencia va con fines comerciales, pero también sirve para conocer el contenido preferencial que tiene la población.
La audiencia se define de acuerdo a su perfil con base a sus características socioeconómicas y demográficas, a sus valores, costumbres y estilos de vida.
Perfil demográfico: de acuerdo al sexo, edad, lugar de residencia, nivel socioeconómico, ocupación y escolaridad de las personas. Nos menciona que ciertos programas pueden ser interpretados de diferente forma por la población ya que no son dirigidos totalmente a ellos.
Perfil psicográfico: Este término fue acuñado en los sesenta en el campo de la mercadoctenia para conocer los intereses y gustos de las personas que compraban un producto. En el campo de la comunicación, permite que el emisor, a través de preguntas, conozca que le gusta, disgusta o que esperan las personas que ven o escuchan determinada programación.
Existen variaciones en el perfil psicográfico de las personas de acuerdo a:
- Status: Nivel socioeconómico de las personas.
- Lugar de residencia.
- Generación a la que pertenecen.
México tiene una sociedad caracterizada por su pluralidad, riqueza cultural y fuerte potencial de desarrollo.
Incidencia de los medios en el hogar: es importante qué tipo de tecnología de comunicación tienen en sus hogares, cuáles utilizan, con qué frecuencia los usan, qué lugar ocupan los medios en su entorno físico, personal y social y que contenidos son los que más les gustan.
Existen diferentes instituciones prestigiadas que realizan estudios sobre los medios de comunicación en los hogares, pero difieren por la población que eligen y el análisis que realizan.
Los medios audiovisuales, tienen fuerte importancia en la sociedad.

EL CAMBIANTE MUNDO DE LOS MEDIOS

RODRÍGUEZ CIZAÑA MARÍA DE LOS ANGELES

EL CAMBIANTE MUNDO DE LOS MEDIOS
Gómez Palacio y Campos, Carlos

Los desarrollos tecnológicos relacionados con la comunicación han tenido impacto en la forma en que los seres humanos reciben, procesan, almacenan y utilizan la información, así como en la forma en que aprenden, interactúan, se informan y divierten.
La evolución tecnológica tiene como beneficio un mayor y más rápido acceso a la información y al conocimiento, mayor conciencia al conocer lo ocurre en otras partes del mundo, mayores alternativas de diversión y entretenimiento.
Así mismo, la consecuencia que genera es la desigualdad entre los diferentes sectores de la sociedad, creando una brecha de conocimiento, en la que las personas con nivel socioeconómico alto adquieren y utilizan la información más rápido que los de nivel socioeconómico bajo.
La alternativa a esta última situación consiste en impulsar la educación y el desarrollo tecnológico.

La primera revolución industrial, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, es una etapa en la que grandes sectores como la economía, organización social y laboral pasan de una etapa agraria a una industrial.
La segunda revolución industrial, a finales del siglo XIX y principios del XX, es una etapa donde se adoptan diferentes formas de producción y utilización de materiales.
La tercera ola, etapa en la que el intercambio de información adquiere predominio sobre la producción y comercialización.

Según Machlup y Drucdker nos encontramos en el inicio de la era del conocimiento, en la que la educación y los medios de comunicación juegan un papel fundamental para la difusión de conocimientos generados a través de la investigación y que serán la base para nuestra fuerza de trabajo.

Los medios de comunicación forman parte de nuestra vida cotidiana, por lo tanto debemos estudiarlos y comprenderlos.

Desarrollo Histórico de los medios: El surgimiento de los medios se asocia a Europa y Estados Unidos, se considera que la prensa de letras móviles, creada por Gutenberg en 1450, es el inicio de la comunicación masiva.

México ha tenido un papel importante dentro del desarrollo de las comunicaciones, he aquí los siguientes ejemplos:

Prensa

Gaceta de México, 1722, editada por Juan Ignacio Castorena Ursua y Goyeneche es la primera publicación periódica de la región.
Los periódicos como medio de información, opinión y publicidad se van constituyendo en los siglos XVIII y XIX, en el que se observan diferentes corrientes políticas e ideológicas.
En el siglo XIX, el periódico Imparcial trae el linotipo y la rotativa que sustituye a la prensa plana, beneficiando la velocidad de impresión.
En las postrimerías del siglo XIX y principios del XX, surgen periódicos mexicanos como: El Dictamen de Veracruz, El Universal, Excélsior, El Nacional, La Prensa y La Afición.
La prensa mexicana vivió censura y control gubernamentales, actualmente la prensa se caracteriza por:
-Alta segmentación, más de 25 mil diarios distintos.
-Baja circulación, inferior a los 50 mil ejemplares diarios.
-Baja penetración, 28% de la población urbana lee el periódico diario.
-Cubrimiento de un amplio espectro político e ideológico.
-Nuevas y creativas formas de transmisión y análisis de información.
En la segunda mitad del siglo XX, el periodismo mexicano influyó en la región latinoamericana, que brindaban información que en su país era censurada por los régimen militares; en la actualidad la información que les llega se relaciona más al crimen, a la mafia y corrupción. En cuanto a las revistas mexicanas, las que tienen mayor distribución son las que se dirigen a las mujeres, en especial a las amas de casa.

Cine

Auguste y Louis Lumière, son considerados los padres del cinematógrafo y fundadores de la industria fílmica mundial.
Porfirio Díaz, fue quien lo introdujo en México. La época de oro del cine mexicano se sitúa entre 1941 y 1945, en ella se alcanzan niveles importantes de producción y trasciende fronteras del país por su gran calidad. Este auge se debió a la segunda guerra mundial que se estaba viviendo.
En 1942, se funda el Banco Cinematográfico.
Década de los cincuenta, decadencia del cine mexicano.
Década de los setenta y ochenta, el cine mexicano alcanza el nivel más bajo en cuanto a calidad.
El gobierno de Miguel de la Madrid, funda el Instituto Mexicano de Cinematografía.
Actualmente, en México, la mujer se ha incorporado a la dirección y producción de películas.
El cine es una forma de entretenimiento y aprendizaje
México es considerado líder y representante de Latinoamérica en la distribución de películas para proteger el mercado de habla hispana.

Radio

1921, nace la industria de la radio en México. Constantino de Tárnava realiza el primer programa en vivo desde el estudio de su estación regiomontana denominada TND.
Se llegó a considerar a la radio como medio de comunicación por excelencia para toda la familia.
Radio Universidad, primera difusora cultural de América Latina, surge en 1937.
En 1968, surge Radio Educación administrada por la Secretaria de Educación Pública.
La radio perdió fuerza por la aparición de la televisión y en los ochenta resurge con gran fuerza.
La radio ha experimentado la modernización tecnológica que ha llevado a la digitalización de los procesos de producción y transmisión, los nuevos formatos, amplia gama de géneros musicales.

Televisión

En México aparece en 1950 con el Canal 4 (XHTV), propiedad de O’Farril, primera estación de toda América Latina.
En 1951, aparece el canal 2 (XEW-TV), propiedad de Emilio Azcárraga.
En 1952, el ingeniero Jorge González Camarena, lanza el canal 5 (XHGC).
En 1955, estas tres estaciones se asocian y se crea Telesistema Mexicano S. A., primeros consorcios de televisión de América Latina.
En 1959, nace el canal 11 (XEIPN), con una programación cultural y con baja potencia de transmisión.
En 1968, surge el canal 8, que se fusionará en 1973 con Telesistema mexicano.
México ingresa a la era de la comunicación satelital en 1968, transmitiendo al mundo los juegos Olímpicos.
El sistema de televisión pagada se inicia en México con la empresa Cablevisión, en 1969.
Más tarde surge MVS Multivisión en 1989.
Generalmente este medio transmite información repetitiva, carente de imaginación, sin responder a las demandas actuales y que no refleja la realidad.


Computadora

Surge como máquina para hacer cálculos y operaciones con gran rapidez y precisión. Su antecedente es el ábaco.
Primera generación
A mediados del siglo XX, aparece la primera computadora electrónica, John Mauchly y Presper Eckert, crean en 1946 la primera máquina denominándola ENIAC (Electronic Numerical Integrator an Calculator).
El matemático austrohúngaro Newmann, diseña en 1949 la máquina denominada EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer)
En 1951, Eckert y Mauchly, nuevamente crean una computadora y la denominan UNIVAC (Universal Automatic Computer) que fue utilizada para almacenar información de censos poblacionales.
Segunda generación: Surgimiento de los transitores.
Tercera generación: surgimiento de los microprocesadores.
El desarrollo de los procesos ópticos surge en los ochenta y permitió la transmisión de datos, imagen, sonido y video digitalizados a través de fibras muy finas hechas de vidrio o de algún otro material suave y puro.
Las aplicaciones se han hecho a la telefonía y a la computación.
La evolución de las comunicaciones, una etapa en la que los procesos interactivos y multidireccionales permiten el rápido económico intercambio de información a nivel global, sin embargo se crea la mediatización en la que la comunicación entre los seres humanos esta mediada por un sistema de comunicación que genera una interacción diferente.
La Revolución tecnológica, consiste en una evolución hacia la convergencia de los medios; la digitalización y compresión de todas las señales, la interactividad y la explosión de información.
Las tecnologías de comunicación apuntan hacia:
-Digitalización, de sistemas de audio, video y transmisión de información.
-Mayor interactividad, entre el medio y el usuario y entre los diferentes usuarios.
-Mayor convergencia, de los contenidos como de los equipos terminales, integran mayor número de funciones para el tipo de información que se requiera.
-Oferta y utilización de información en forma diacrónica, el usuario pueda accesar a lo que quiera, en el momento y lugar que desee.
-Gran explosión de información generada por el incremento exponencial en la capacidad de los canales de comunicación.

Esto genera transformaciones en el campo industrial, tecnológico, comercial, social y educativo.
En cuanto a la educación, se observaran generaciones de niños y jóvenes que demandarán por procesos de enseñanza-aprendizaje más individualizados, interactivos, a distancia, diacrónicos, utilizando alta tecnología y orientando la investigación y búsqueda de información de acuerdo a los intereses de cada uno.
Papel del educador: guía, facilitador y motivador del aprendizaje y la investigación.
Papel del educando: descubridor de la verdad, investigador innato que navegue por ambientes de conocimiento, apoyado en la tecnología.

Educar en la era de las redes

RODRÍGUEZ CIZAÑA MARIA DE LOS ANGELES

EDUCAR EN LA ERA DE LAS REDES
Crovi Druetta Delia

La lectura comienza mencionándonos dos trabajos en los que se denota la preocupación por un mundo desigual:

- El informe McBride: su eje de análisis son las disparidades que surgen en la producción, circulación y acceso a la información.

- La obra de Delors: se sitúa en un mundo globalizado, desigual y multicultural, que debe construir la educación y aprendizaje sobre cuatro pilares: aprender a conocer, hacer, vivir junto y a ser.

las redes y procesos de virtualización se han colocado en el centro de los sistemas educativos, de producción, servicios y relaciones sociales.
La educación se convierte en un medio y fin para abatir diferencias globales.
El uso de las nuevas tecnología de información y comunicación (TIC)son diferentes en cada ámbito. Los procesos educativos han cambiado por el uso de las redes.

LA EDUCACIÓN A PARTIR DE LAS REDES

EL documento la "Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción y marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior" el 9 de octubre de 1998, en la conferencia Muncial sobre Educación Superior, convocada por la UNESCO en París, Francia; es la pauta para que los gobiernos actúen viendo a las TIC como instrumentos de cambio; considera 4 ejes en la nueva educación superior: pertinencia, calidad, administración, financiamiento y cooperación.
De éstas se desprende lo siguiente:

Mediatización tecnológica: Las nuevas tecnologías, un ámbito que agrupa estudios sobre comunicación y educación. Importancia de innovaciones tecnológicas en la educación.

Actores del proceso educativo: el maestro debe estar actualizado y tener habilidades para adpatarse al nuevo tipo de educación a través de la redes; el uso de estas redes en los alumnos ofrece libertad en tiempo y movimiento, sin embargo requiere de un rol de autoaprendizaje y la istitución reducida a la administración y financiamiento.

La UNESCO también menciona que el proceso educativo debe ser permanente, así como, el uso de nuevos métodos pedagógicos y materiales didácticos adaptados a la educación virtual.

Educar en la virtualidad: "La Declaración mundial sobre a educación superior en el siglo XXI: visión y acción" menciona la creación de redes, realización de transferencias tecnológicas, formación de recursos humanos y materiales didácticos. Menciona el potencial y desafíos de la TIC en la educación. Considera que a partir de las redes se combatirá con la desigualdad existente en la educación, ya que los estudiantes pueden entrar y salir con facilidad, el tiempo y espacio sea libre, sin embargo no todos los países tienen acceso a las redes.

Acceso igualitario, equitativo y pertinente: crear acceso igualitario y equitativo a las redes, adecuar lo que la sociedad espera de las instituciones y lo que éstas nos brindan el educación.
Las políticas neoliberales y las redes han dado lugar a la creación de universidades corporativas, empresariales e institucionales, preocupadas por analizar el concepto de universidad.

Evaluación de la calidad:
Utilizar las nuevas tecnologías para un desarrollo académico, mayor acceso por parte de los estudiantes, difundir saberes y que la educación sea permanente.
Los parámetros cuantitativos son los más utilizados para evaluar la calidad educativa.

Es interesante lo que propone la UNESCO, pero es un modelo desequilibrado que sitúa en el centro a los medios y alumno.