lunes, 22 de marzo de 2010

El cambiante mundo de los medios

RAUDÓN SÁNCHEZ DALIA PAULINA

El cambiante mundo de los medios
Gómez Palacio y Campos Carlos
“Comunicación en la Era Digital”

UNA SOCIEDAD EN CONSTANTE EVOLUCIÓN
Los desarrollos tecnológicos recientes y, especialmente, los relacionados con el campo de las comunicaciones han venido a revolucionar la forma en que el ser humano recibe, procesa, almacena y utiliza la información, así como la manera en que aprende, se entretiene, utiliza su tiempo libre e interactúa con los demás.
El paso de una etapa a otra se da solo cuando la vida del ser humano se transforma radicalmente.
Primera revolución industrial (finales del siglo XVIII y principios del XIX)
• Primer parteaguas de la historia de las sociedades humanas
• Economia industria y maquinaria
• Vapor, carbón, petróleo electricidad
• Producción masiva

Segunda revolución industrial (finales del siglo XIX y principios del XX):

• Diferentes formas de producción
• Plástico
• Sistemas de administración, organización y propiedad industrial
• Papel diferente de los gobiernos y la economía

Nueva era o tercera ola “era del conocimiento”
• El intercambio de información preponderante sobre la producción y la comercialización
• Difusión del conocimiento como base de la actividad profesional
• Economía de la información : proceso constante de enriquecimiento informativo
• Proceso creciente de convergencia de la información
• Sociedad en constante y rápida formación en todos los sectores sociales

DESARRROLLO HISTÓRICO DE LOS MEDIOS

Europa y Estados Unidos: Johan Gutenberg 1450 Inicio de la comunicación masiva
México ha jugado un papel protagónico pionero en Latinoamérica.

Prensa
1722 Gaceta de México: Primera publicación periódica, contenía noticias de diversas ciudades
Finales del siglo XIX: El Imparcial . Linotipo.
Principios del siglo XX : Periódicos de gran importancia y perduran actualmente: El Dictamen de Veracruz, El Universal, Excélsior, El Nacional, La Prensa, La Afición. Escriben intelectuales de renombre. Fuerte censura y control hasta 1917.
1935 Lázaro Cárdenas Productora e Importadora de Papel SA. Control de gobierno.
Actualmente disminuye el control y la prensa se caracteriza por:
Alta segmentación
Baja circulación
Baja penetración
Cubrimiento de un amplio espectro político e ideológico
Surgimiento de nuevas y más creativas formas de transmisión y análisis.
A pesar de haber sido líder en la región latinoamericana desgraciadamente lo más conocido en otros países es la “nota roja” que da una imagen triste y distorsionada de la realidad.
Las revistas mexicanas dirigidas a las mujeres tienen el liderazgo en América Latina desgraciadamente, su contenido es de poca calidad.
Lo mismo sucede con las revistas juveniles que por ganar lectores han dejado el contenido de calidad y educativo.

Cine
1896 se lleva a cabo la primera exhibición cinematográfica muy similar a la realizada por los hermanos Lumière unos meses antes.
1919 primer largometraje mexicano
1931 primera película sonora mexicana
1941-1945 “época de oro del cine mexicano”: 124 películas al año
1942 Banco Cinematográfico. En los 50’s se estatiza y en los 60’s se impulsa. Más adelante desaparece.
50’s decadencia
70’s y 80’s Nivel más bajo en cuanto a calidad.
Se funda el IMCINE: nuevo apoyo gubernamental
Se vende la Compañía Operadora de Teatros y surgen los Ecocinemas: mayor participación de la iniciativa privada
Nuevo cine mexicano: Temática diferente, mayor calidad, participación de la mujer.
Actualmente: el cine sigue siendo una de las principales formas de diversión para los jóvenes, existe una fuerte influencia norteamericana, México es líder y representante latinoamericano en cuanto a distribución de películas en la región.

Radio
1921 Primera transmisión oficial en México.
Primer programa en vivo
1923 Radio comercial en México: CYL y La Casa del Radio
1929 Primera Conferencia Internacional de Telecomunicaciones en Washington. México siglas XE y XF
30’s y 40’s Diferentes géneros radiofónicos: el dramático, el informativo, el de concurso y géneros híbridos.
1937 Radio cultural. Radio Universidad : primera difusora cultural de América Latina.
1940 La buena música desde la ciudad de México
1968 SEP Radio Educación : ofrecer una programación “alternativa”
70’s Desaparición de los programas en vivo, formato rockola
80’s Resurge la radio en México con fuerza: noticiarios y programas de análisis

Televisión
Mundo de telecomunicaciones surgen en 1837
1876 Invención del teléfono
1894 radiotelegrafía
1904 radiotelefonía
1916 radio
1925 pionero de la televisión
1965 primer satélite en el espacio INTELSAT 1
1966-1969 INTELSAT II y III
1967 primeras transmisiones transatlánticas
México
1950 XHTV Canal 4
1951 XEW-TV Canal 2
1952 Jorge González Camarena invención de la televisión a color
XHGC Canal 5
1955 Telesistema Mexicano SA
1959 XEIPN Canal 11 programación cultural
1968 primeras estaciones comerciales competidoras: Canal 8 y Canal 13
Comunicación Satelital : “México 68” una de las primeras transmisiones a color en todo el planeta
1973 Canal 8 se fusiona con el Telesistema Mexicano y surge Televisa
1985 IMEVISION: canales 7 y 13
Sistemas de Satélites Morelos
1969 Cablevisión: televisión de paga
1993 Televisión Azteca
Contamos con una televisión repetitiva, carente de imaginación y calidad, hecha sin un espíritu 8innovador, que no responde a las demandas de nuestro tiempo, que no refleja nuestra realidad, que parecería estar tomando ventaja de una audiencia pasiva y conformista.
Aunque el pastel es más grande, la calidad de sus ingredientes no ha mejorado y que ésta no mejorará mientras no exista una audiencia más activa, más crítica y más analítica, que exija calidad, que le pida cuentas a las televisoras y que sepa cambiarle al canal o apagarle al televisor cuando los contenidos no tengan la calidad que el público merece, o cuando atenten contra los valores más esenciales de la cultura, la sociedad o la familia.

SURGIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN

Se hablaba de tecnologías “nuevas” y tecnologías “viejas”. Se nos planteaba la desaparición de los sistemas de comunicación anteriores. Hoy en día en realidad se habla de tecnologías de la comunicación. La revolución tecnológica es una evolución hacia la convergencia de los medios, la digitalización y comprensión de todas las señales, la interactividad y la explosión de la información.
La televisión es la que tiene mayores posibilidades de sufrir cambios sustanciales. Los sistemas electrónicos podrán complementar y embellecer pero nunca reemplazar al libro, al periódico o a la revista. Se prevé la “traducción” de textos a sistemas electrónicos.

Principales etapas de la evolución tecnológica y los factores que influyeron:

Surgimiento de la computadora
Los sistemas de comunicación a distancia tienen el propósito de simplificar los procesos de pensamiento y agilizar la rapidez de solución de los mismos; enviar y recibir mensajes a distancias para facilitar al comunicación. La computadora actual cubre estas necesidades.
Surge para hacer cálculos y operaciones
Hace 50 siglos : el ábaco
1642 Máquina registradora de presión
PRIMERA GENERACIÓN
Mediados del siglo XX Electronic Numerical Integrator and Calculator (ENIAC)
1949 Electronic Discrete Variable Automatic Computer (EDVAC)
1951 Universal Automatic Computer (UNOVACI) almacenar toda la información de los censos poblacionales.
SEGUNDA Y TERCERA GENERACIÓN
60’s transitores o semiconductores, circuitos integrados, chips, microprocesadores
Multimedia
Miniaturización del hardware y evolución del software
“Invaden los hogares”


Desarrollo de los procesos ópticos
80’s aparición : permite la transmisión de datos, imagen, sonido y video digitalizados a través de fibras muy finas hechas de vidrio o de algún otro material suave y puro. Recepción más nítida.
“Supercarretera de la información”: posguerra
Bits

Evolución de las comunicaciones
Paso de los procesos unidireccionales a los interactivos y multidireccionales que permiten el rápido y económico intercambio de información global.
“Mediatización”: llevar a cabo la comunicación mediada por algún sistema. Crea una interacción diferente.
Crece exponencialmente
Las tecnologías o medios de comunicación han venido a formar parte de nuestro entorno y de nuestra actividad cotidiana. Experimentamos un fenómeno de desfasamiento en cuanto a la asimilación y utilización de las nuevas tecnologías. Cada vez que surge una nueva tecnología, los criterios para su uso, su análisis e interpretación corresponden a los de las tecnologías que le precedieron.

AMBIENTES RICOS FRENTE A AMBIENTES POBRES EN INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO: HIPÓTEISS DE LA BRECHA DEL CONOCIMIENTO

La evolución tecnológica trae grandes beneficios:
-Mayor y más rápido acceso a la información
-Marcada e irreversible apertura democrática
-Mayor consciencia de lo que ocurre en otras partes del mundo
-Mayor acceso al conocimiento
-Menor incertidumbre sobre lo que sucede o puede llegar a suceder en su mundo físico económico político y social.
-Sentimiento de seguridad y autoafirmación al permitirles estar en control de numerosos procesos

Desventajas:
-No es para todos los seres humanos
-Brecha informativa: diferencias económicas, ignorancia y falta de acceso
-“Analfabetismo informático”
-Más del 20% de la población vive en condiciones de pobreza extrema
-Conforme aumenta la difusión de la información los segmentos del nivel socioeconómico alto tienden a adquirir dicha información en forma más rápida y a utilizarla mejor que los niveles socioeconómicos bajos.
-Existe una correlación entre el nivel socioeconómico, el nivel educativo y la capacidad de las personas para interpretar, asimilar y utilizar la información

La alternativa para reducir la brecha: un decidido impulso a la educación y al desarrollo tecnológico.

Los grupos socioeconómicos más favorecidos de nuestra sociedad tienen estilos y niveles de vida similares a los de primer mundo. Para el principio del nuevo milenio, por desgracia experimentaremos un brecha creciente en cuanto a conocimientos y acceso a la información.

PERSPECTIVAS PARA EL SIGLO XXI: CONVERENCIA DE LOS MEDIOS Y EXPLOSIÓN DELA INFORMACIÓN

Las tendencias de cambio apuntan hacia :
-una digitalización total de los sistemas de audio, video y transmisión de la información
-una mayor interactividad no solo entre el medio y el usuario, sino entre los diferentes usuarios.
-una mayor convergencia, tanto de los contenidos como de los equipos terminales.
-oferta y utilización de la información en forma más diacrónica: tener acceso a lo que quieras en el momento y lugar que lo desees.
-gran explosión de información generada por el incremento exponencial en la capacidad de los canales de comunicación
-Importantes transformaciones en el cambio industrial, tecnológico, industrial, comercial y educativo: mayor creatividad, individualidad, rápido, integrados, accesibles en todo momento, personalizados.

Educar en la era de las redes

Educar en la era de las redes
Crovi Delia
Raudón Sánchez Dalia Paulina

Nuevos medios para enfrentar viejos desafíos
INTRODUCCION
El libro de Jacques Delors “Educación para el Nuevo Milenio se le asocia con un trabajo similar referido a la comunicación “Un solo mundo. Voces múltiples. Comunicación e información en nuestro tiempo” o Informe Mac Bride. Mac Bride planteaba las mismas esperanzas y deseos para el ámbito de la comunicación.
En ambas obras subyace una preocupación por un mundo desigual, agobiado por la exclusión, la intolerancia, la violencia, las migraciones, las agresión al medio ambiente, las crisis recurrentes y un mundo en el cual los rezagos educativos van en aumento, sobre todo entre las naciones más pobres.
Algunos de los lineamientos propuestos por la obra de Delors se tradujeron y reflejaron en programas educativos de los países latinoamericanos y otras regiones del mundo.
La convergencia tecnológica ha impactado a las sociedades del último cuarto del siglo XX e inicios del siglo XXI. Las redes y los procesos de virtualización son el centro neurálgico de los sistemas educativos, de producción de servicios y relaciones sociales. La SIC hace grandes esfuerzos para imponer este nuevo paradigma. La educación es un medio y un fin para abatir las diferencias globales.
Los cambios que propicia el uso de las redes se presentan en diferentes grados y condiciones: en instituciones públicas existe un rezago cuando que existen otras altamente tecnologizadas.
La educación ha tenido ahora una actitud más ágil ante las TIC que se manifiesta a través de programas y políticas que han ido produciendo modificaciones en los procesos educativos por el uso de las redes.

LA EDUCACIÓN A PARTIR DE LAS REDES.
Dos años después se dio a conocer la “Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI visión y acción y marco de acción prioritaria para el cambio y desarrollo de la educación superior.”Marco a partir del cual comienzan a actuar los gobiernos nacionales. Instrumento a aplicar. Hubo cambios y protestas también.
Los organismos internacionales reforzaron con diagnósticos, recomendaciones y evaluaciones de las propuestas de la UNESCO. En todos ellos, las TIC ocupan un lugar destacado como instrumento de cambio, lo que de ningún modo significa que se operen desde el punto de vista de la comunicación educativa.
La UNESCO considera cuatro ejes:
Pertinencia: establecer contactos con las necesidades de desarrollo de los países, el mundo de trabajo, los demás niveles educativo y la cultura para desarrollar un desarrollo sostenido y armónico.
Calidad: mejorar cada uno de los componentes de la institución educativa para hacerla coherente con su sistema social
Administración y financiamiento: desde un punto de vista amplio abarcando subsistemas, logrando cooperaciones múltiples.
Cooperación: integración de diferentes sectores, organismos, instituciones y recursos. Responsabilidad compartida.
De estos ejes se desprenden aspectos múltiples:
1) La mediatización tecnológica: Los nuevos medios sólo constituyen una generación tecnológica más que coloca otra vez sobre la mesa de discusión el espejismo tecnológico desdibujando la verdadera situación. Existen dos vertientes en la influencia de las innovaciones tecnológicas:
Instrumental: lectura parcial del concepto de comunicación educativa que ha derivado en debilidades en las acciones de enseñanza-aprendizaje. Ésta es la lectura que suelen hacer los estados nacionales y los organismos internacionales así como las investigaciones.
Crítica: revisa y enriquece el concepto de comunicación educativa. Esta es la tendencia que debe seguir la investigación latinoamericana sobre educación.
2) Los actores del proceso educativo: la educación apoyada en redes ha reconfigurado el papel de todos los actores del proceso educativo.
Docentes: Las legislaciones restrictivas así como a la actualización obligatoria, propicia una estratificación del profesorado. Propensión a unir las labores de investigación y docencia. Exceso de trabajo o la competencia por los espacios académicos de investigación y docencia. Los nuevos sistemas de financiamiento implican responsabilidad adicional. Dos riesgos: competencia entre pares (en lugar de colaboración); y poner los servicios académicos a merced de metas instrumentales.
Alumnos: La ubicación del alumno como centro del proceso lo transforma en un cliente a satisfacer. Los sistemas de evaluación y eficiencia terminal repercuten en las libertades prometidas a los estudiantes. El docente y el investigador deben formarse permanente: son a la vez alumnos.
La institución reducida al a administración y el financiamiento, no analiza ni propone acciones para remontar los enormes rezagos burocráticos. La movilidad propuesta, rebasa las prácticas de la administración. Existe una tendencia a estandarizar los productos educativos. La educación se vuele un proceso “industrializable”.
Es necesario que las instituciones de educación pública tengan un papel mucho más activo, ejerciendo su derecho a preservar la enseñanza de la industrialización.
3) Educar en la virtualidad: Aun cuando la declaración mundial sobre la educación superior, argumenta sobre la necesidad de crear nuevos entornos pedagógicos y se atribuye importancia a las redes como capaces de ayudar a corregir las graves desigualdades existentes en el sector educativo no se ha reflejado en propuestas para los países menos desarrollados para abatir el abismo digital. Este tipo de educación implica un mayor esfuerzo para el estudiante. El docente debe pensar en un diseño pedagógico que facilite para ello en donde el uso del tiempo y el espacio se libre. Hay que ampliar el acceso de las nuevas tecnologías, prestar atención a los capitales cultural e informático de los usuarios para elevarlos y trabajar en la posibilidad de transformarlos en sujetos activos, capaces de participar socialmente vía red.

4) Acceso igualitario, equitativo y pertinente
Existe el riesgo de fomentar una educación demasiado ligada a factores instrumentales o que responda únicamente a las necesidades laborales y del mercado.
El surgimiento de universidades con las nuevas políticas neoliberales plantea la necesidad de analizar ¿Quiénes están formando? así como el concepto de universidad como entidad de conocimiento universal.
La tendencia de la internacionalización de la enseñanza que facilita la emigración académica que es tanto positivo como negativo (fuga de cerebros).
Este acceso sigue dependiendo de que las políticas públicas se orienten a ofrecer educación en condiciones de igualdad y equidad. Suelen considerar que se logra abriendo la educación a la iniciativa privada o únicamente dotando de infraestructura tecnológica. Se debe considerar a las tecnologías como mediadores para procesos de comunicación educativa más complejos.
5) Evaluación de la calidad: se propone una perspectiva pluridimensional, que implica comprender todas las funciones y actividades de la educación. Se debe tomar en cuenta la dimensión internacional.
Los parámetros cuantitativos, ligados a la eficiencia son los más aplicados, echando por tierra cualquier intento de cambió ubicado en los aspectos cualitativos, difíciles de traducir en números.

Nuevos medios pero viejos retos
Las propuestas de la UNESCO no pueden ser consideradas un modelo equilibrado. Al dar preeminencia a los materiales en red y al alumno en detrimento del papel que desempeña el profesor y la institución educativa mezcla dos modelos educativos: el que se centra en el uso de medios y en el que se centra en el alumno. Al hacer esto desvía la atención del problema y se desaprovechan las posibilidades de los nuevos medios. La tendencia a mercantilizar los recursos de la red subordina los demás aspectos a la búsqueda de ganancias. Existe una lectura parcializada de lo propuesto, por lo que se reiteran esquemas educativos obsoletos, vaciados de determinismo tecnológico o inadecuado para los nuevos medios.
El concepto de brecha digital es otra manera de denominar a las diferencias entre los ricos y los pobres. Enfrentamos los mismos desafíos que presentaban las propuestas de desarrollo anteriores.

jueves, 18 de marzo de 2010

EL CAMBIANTE MUNDO DE LOS MEDIOS

REYES MARTINEZ ELVIA.

EL CAMBIANTE MUNDO DE LOS MEDIOS.
Gómez Palacios y Campos, Carlos.

El hombre aparece en escena hasta el último minuto del día ese hipotético año que simboliza la evolución cósmica.
Carl Sagan
Esta lectura comienza dando un panorama en donde muestra el desarrollo histórico de los medios.
PRENSA:
La primera gaceta en México fue en 1722, dando a conocer que a fines del siglo XIX surge un buen número de periódico mexicano. Entre algunos se encuentren
El dictamen de Veracruz, 1898
Excelsior 1917
El nacional 1929
La prensa 1928
Los intelectuales deben participar activamente de la prensa, desafortunadamente en México se ha dejado el verdadero sentido informativo y se ha convertido en la nota roja, que ha distorsionado la realidad de México. La prensa mexicana se caracteriza por su alta segmentación, baja circulación, baja penetración y cubrimiento de amplio espectro político e ideológico y como a partir de de la revolución industrial ha cambiado la vida humana.
CINE:
El cine se convierte en una gran oportunidad en donde sobresale Mexico, incluso llega a tener su época de oro (1941 y 1945)
RADIO:
Nace en 1921 que como en todo proceso trae bajas y altas, sin embrago con esta industria surge un nuevo concepto. Como la de radio educación. Q8e duro poco tiempo. Con el surgimiento de los discos y de la rokola el radio pierde fuerza e incluso pierden fuerza los programas en vivo.
TELEVISION:
Con esta industria comienza la era de las telecomunicaciones (1837) con ello nace también el teléfono, dando como resultado “¡Que ha hecho Dios!” en agradecimiento al creador por esta nueva era. En este ámbito destacan dos televisoras. Televisa y televisión azteca mas adelante canal trece. Y mas adelante nace cablevisión en 1969.
NUEVAS TECNOLOGIAS DE COMUNICACIÓN.
La revolución tecnológica, la cual es una realidad que consiste en la evolución. Pero también Borgat dice que aunque los medios estén avanzados nunca podrán superar a los conocimientos escritos, periódicos, libros, revistas etc.
Computadora. Surge como una maquina apara hacer cálculos y operaciones pero va evolucionando a pasos gigantescos trayendo con eso, una revolución de comunicación.
Y finaliza con una nota ciertamente importante. “el que quede atrás, ese perderá”. La comunicación, los medios y la educación van en un solo camino y se tienen que afrontar y comprender a cada proceso tan diferente pero a la vez tan parecido como uno.

EDUCAR EN LA ERA DE LAS REDES

REYES MARTINEZ ELVIA.

EDUCAR EN LA ERA DE LAS REDES.
CROVI DRUETTA, DELIA

La autora se sitúa en un mundo globalizado, multicultural, en donde se debe construir educación y aprendizaje, basándose en cuatro aspectos importantes.
. Aprender a conocer .a hacer .a vivir juntos. A ser
La educación la interpreta como un medio y un fin para a batir las diferencias globales: un medio para eliminar rezagos; fin, para alcanzar lo inalcanzable: equidad e igualdad de oportunidades para todos. Menciona que se ha ido produciendo modificaciones en los procesos educativos a partir del uso de las redes. Es decir empieza a crearse una nueva educación en un proceso de construcción de la sociedad de la información y el conocimiento que se apoyan en sistemas virtuales.
Las características de la educación del futuro, si financiamiento, su evaluación entre otras cosas son temas que se empiezan a retomar en la conferencia del 9 de octubre de 1998 en la conferencia Mundial de la Educación Superior.
La UNESCO considera cuatro ejes en la nueva educación superior:
.- Pertinencia: hecho de establecer contactos con las necesidades de desarrollo de los países y las regiones, así como con el mundo del trabajo.
.- Calidad: es inseparable de la pertinencia social, busca mejorar cada uno d4e los componentes de la institución educativa.
.- Administración y financiamiento: tienen como fin lograr cooperaciones múltiples entre diferentes instituciones.
.- Cooperación: integración de sectores para garantizar el logro de la educación.
Estos puentes antes expuestos dan como resultado la mediatización tecnológica, en donde se muestra la gran influencia de las generaciones tecnológicas y cuáles de estas tecnologías han mejorado y se han vuelto innovadoras., la influencia de estas tecnologías puede conducir a dos vertientes: una crítica y otra instrumental, que así mismo causan consecuencias.
Lectura determinista, es decir estudios no críticos y poco reflexivos.
Perspectiva rotica, como su nombre lo dice hace referencia un concepto de educación comunicativa, dando aporte al pensamiento de quien lo analiza.
Un factor importante que nos menciona la autora es sobre los actores del proceso educativo, en este apartado ella hace referencia a los profesores, alumnos, materiales e instituciones. En donde menciona que es importante darse cuenta que el alumno es el centro del proceso de E-A. y que por ello es importante permitirle un auto aprendizaje.
La UNESCO enfatiza que la educación es un proceso permanente en donde el investigador y el dicente también están ene l papel de alumnos. Ya que debe existir un aprendizaje reciproco, un aprendizaje en donde se vea la necesidad de crear nuevos entornos pedagógicos que van desde los servicios de educación hasta los sistemas virtuales. Con el único fin de lograr un proceso de aprendizaje. Faltan propuestas para salvar las diferencias de acceso que existen en los diferentes países. y terminan mencionando dos tesis que han surgido.
La de interdiscursividad, reconoce la posibilidad de conformar un nuevo campo caracterizado por la búsqueda de un discurso transversal que integre a la comunicación y a la educación.
Y la de interfaz que defiende la idea de los dos campos sin embrago dice que no pueden integrarse en el aprendizaje.
¿En cuál de estas dos tesis está situada nuestra educación?

LA EDUCACION ENCIERRA UN TESORO.

REYES MARTINEZ ELVIA.

LA EDUCACION ENCIERRA UN TESORO.
Jaques Delors.

Es necesario saber que la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.

La educación es también un clamor de amor por la infancia , por la juventud que tenemos que integrar en nuestras sociedades en el lugar que les corresponde, e n el sistema educativo indudablemente, pero también en la familia, en la comunidad de base, en la nación
La Comisión considera las políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos, de la capacidad técnica, pero también, y quizás sobre todo, como una estructuración privilegiada de la persona y de las relaciones
entre individuos, grupos y naciones.

Aunque existen grandes logros las diferentes sociedades tienen un “animo bajo” no creyendo que puede existir un progreso y un cambio.

Como interés se quiere encontrar una finalidad a las vías y los medios de un desarrollo duradero es decir nuevas formas de cooperación internacional.
Encontrar una verdadera democracia en donde la responsabilidad de cada uno salga a flote dando como resultado la paz y tranquilidad del estado.
Se busca la Igualdad de oportunidades. Esto será necesario escoge r, una clara reforma , que preserve los cierentos de una educación básica que enseñe a vivir mejor mediante el conocimiento, l aexperiementacion y la formación de una cultura personal.

La humanidad duda entre acompañar una evolución que no se puede controlar o resignarse, ante tanta infelicidad causada por la guerra , la criminalidad y el subdesarrollo. Ofrezcámosle otro camino.

Educación, que se pretende alcanzar es una educación con un sistema más flexible
que permita la diversidad de estudios y diversos campos de enseñanza planteadas por la inadecuación entre la oferta y la demanda de trabajo.
Un sistema así permitiría también reducir el escolar, causante de un tremendo despilfarro de recursos humanos que todo el mundo

Se debe poseer educación básica de calidad. Esta posición lleva a la Comisión a insistir especialmente en uno de los cuatro pilares presentados e ilustrados como las bases de la educación.
Se trata de aprender a vivir: conociendo mejor a los demás, es decir su historia , sus tradiciones y su espiritualidad y, a partir de ahí, crear un espíritu nuevo que impulse la realización de proyectos comunes o la solución inteligente y pacífica de los inevitables conflicto s , como también lo menciona Delia Crovi
Luego entonces otro factor importante es aprender a conocer. Pero , teniendo en cuenta los rápidos cambios derivados de los avances de la ciencia y las nuevas formas de la actividad económica y social
Esta cultura general sirve de pasaporte para una educación permanente que supone un estímulo y sienta además las bases para aprender durante toda la vida.

También, aprender a hacer. Conviene no limitarse a conseguir el aprendizaje de un oficio y, en un sentido más amplio, adquirir una competencia que permita hacer frente a numerosas situaciones, algunas imprevisibles , y que facilite el trabajo en equipo, dimensión demasiadoolvidada en los métodos de enseñanza actuales. En numerosos casosesta competencia y estas calificaciones se hacen más accesibles si alumnos
y estudiantes cuentan con la posibilidad de evaluarse y enriquecerse participando en actividades profesionales o sociales de forma paralela a sus estudios, lo que justifica el lugar más relevante que deberían ocupar las distintas posibilidades de alternancia entre la escuela y el trabajo.
Por último, y sobre todo, aprender a ser , lo que conlleva tener suficiente autonomía y capacidad de juicio junto con el fortalecimiento de la responsabilidad personal en la realización del destino colectivo.
La educación durante toda la vida permite ,sencillamente, ordenar las distintas etapas , preparar las transiciones, diversificar y valorizar las trayectorias.
La educación es una experiencia social, en la que el niño va conociéndose, y enriqueciendo sus relaciones con los demás, adquiriendo las bases de los conocimientos teóricos y prácticos.
Las universidades deben de contribuir al cambio de enseñanza como por ejemplo dar más opciones de “titulación”, abrir las puertas a todo aquel que en la adultez quiera regresar a estudiar, intercambios y becas.
Para mejorar el sistema educativo, es necesario el apoyo de todos, no solo del docente. Se necesita el apoyo de padres, de la comunidad de los encargados de la institución e incluso de los políticos que apuesten verdaderamente por la educación. y que con ello logren que el alumno tenga una verdadera orientación para lo que desea realizar en un futuro.

Para titular su informe, la Comisión recurrió a una de las fábulas de Juan de La Fontaine, “El labrador y sus hijos”:
“Guardaos (dijo el labrador) de vender el patrimonio ,
Dejado por nuestros padres,
Veréis que esconde un tesoro.”
La educación es todo lo que la Humanidad ha aprendido sobre sí misma. Imitando al poeta, que elogiaba la virtud del trabajo, podríamos decir:
“Pero el padre fue sabio
Al mostrarles , antes de morir,
Que la educación encierra un tesoro.”
Jacques Delors
Presidente de la Comisión