lunes, 22 de marzo de 2010

El cambiante mundo de los medios

RAUDÓN SÁNCHEZ DALIA PAULINA

El cambiante mundo de los medios
Gómez Palacio y Campos Carlos
“Comunicación en la Era Digital”

UNA SOCIEDAD EN CONSTANTE EVOLUCIÓN
Los desarrollos tecnológicos recientes y, especialmente, los relacionados con el campo de las comunicaciones han venido a revolucionar la forma en que el ser humano recibe, procesa, almacena y utiliza la información, así como la manera en que aprende, se entretiene, utiliza su tiempo libre e interactúa con los demás.
El paso de una etapa a otra se da solo cuando la vida del ser humano se transforma radicalmente.
Primera revolución industrial (finales del siglo XVIII y principios del XIX)
• Primer parteaguas de la historia de las sociedades humanas
• Economia industria y maquinaria
• Vapor, carbón, petróleo electricidad
• Producción masiva

Segunda revolución industrial (finales del siglo XIX y principios del XX):

• Diferentes formas de producción
• Plástico
• Sistemas de administración, organización y propiedad industrial
• Papel diferente de los gobiernos y la economía

Nueva era o tercera ola “era del conocimiento”
• El intercambio de información preponderante sobre la producción y la comercialización
• Difusión del conocimiento como base de la actividad profesional
• Economía de la información : proceso constante de enriquecimiento informativo
• Proceso creciente de convergencia de la información
• Sociedad en constante y rápida formación en todos los sectores sociales

DESARRROLLO HISTÓRICO DE LOS MEDIOS

Europa y Estados Unidos: Johan Gutenberg 1450 Inicio de la comunicación masiva
México ha jugado un papel protagónico pionero en Latinoamérica.

Prensa
1722 Gaceta de México: Primera publicación periódica, contenía noticias de diversas ciudades
Finales del siglo XIX: El Imparcial . Linotipo.
Principios del siglo XX : Periódicos de gran importancia y perduran actualmente: El Dictamen de Veracruz, El Universal, Excélsior, El Nacional, La Prensa, La Afición. Escriben intelectuales de renombre. Fuerte censura y control hasta 1917.
1935 Lázaro Cárdenas Productora e Importadora de Papel SA. Control de gobierno.
Actualmente disminuye el control y la prensa se caracteriza por:
Alta segmentación
Baja circulación
Baja penetración
Cubrimiento de un amplio espectro político e ideológico
Surgimiento de nuevas y más creativas formas de transmisión y análisis.
A pesar de haber sido líder en la región latinoamericana desgraciadamente lo más conocido en otros países es la “nota roja” que da una imagen triste y distorsionada de la realidad.
Las revistas mexicanas dirigidas a las mujeres tienen el liderazgo en América Latina desgraciadamente, su contenido es de poca calidad.
Lo mismo sucede con las revistas juveniles que por ganar lectores han dejado el contenido de calidad y educativo.

Cine
1896 se lleva a cabo la primera exhibición cinematográfica muy similar a la realizada por los hermanos Lumière unos meses antes.
1919 primer largometraje mexicano
1931 primera película sonora mexicana
1941-1945 “época de oro del cine mexicano”: 124 películas al año
1942 Banco Cinematográfico. En los 50’s se estatiza y en los 60’s se impulsa. Más adelante desaparece.
50’s decadencia
70’s y 80’s Nivel más bajo en cuanto a calidad.
Se funda el IMCINE: nuevo apoyo gubernamental
Se vende la Compañía Operadora de Teatros y surgen los Ecocinemas: mayor participación de la iniciativa privada
Nuevo cine mexicano: Temática diferente, mayor calidad, participación de la mujer.
Actualmente: el cine sigue siendo una de las principales formas de diversión para los jóvenes, existe una fuerte influencia norteamericana, México es líder y representante latinoamericano en cuanto a distribución de películas en la región.

Radio
1921 Primera transmisión oficial en México.
Primer programa en vivo
1923 Radio comercial en México: CYL y La Casa del Radio
1929 Primera Conferencia Internacional de Telecomunicaciones en Washington. México siglas XE y XF
30’s y 40’s Diferentes géneros radiofónicos: el dramático, el informativo, el de concurso y géneros híbridos.
1937 Radio cultural. Radio Universidad : primera difusora cultural de América Latina.
1940 La buena música desde la ciudad de México
1968 SEP Radio Educación : ofrecer una programación “alternativa”
70’s Desaparición de los programas en vivo, formato rockola
80’s Resurge la radio en México con fuerza: noticiarios y programas de análisis

Televisión
Mundo de telecomunicaciones surgen en 1837
1876 Invención del teléfono
1894 radiotelegrafía
1904 radiotelefonía
1916 radio
1925 pionero de la televisión
1965 primer satélite en el espacio INTELSAT 1
1966-1969 INTELSAT II y III
1967 primeras transmisiones transatlánticas
México
1950 XHTV Canal 4
1951 XEW-TV Canal 2
1952 Jorge González Camarena invención de la televisión a color
XHGC Canal 5
1955 Telesistema Mexicano SA
1959 XEIPN Canal 11 programación cultural
1968 primeras estaciones comerciales competidoras: Canal 8 y Canal 13
Comunicación Satelital : “México 68” una de las primeras transmisiones a color en todo el planeta
1973 Canal 8 se fusiona con el Telesistema Mexicano y surge Televisa
1985 IMEVISION: canales 7 y 13
Sistemas de Satélites Morelos
1969 Cablevisión: televisión de paga
1993 Televisión Azteca
Contamos con una televisión repetitiva, carente de imaginación y calidad, hecha sin un espíritu 8innovador, que no responde a las demandas de nuestro tiempo, que no refleja nuestra realidad, que parecería estar tomando ventaja de una audiencia pasiva y conformista.
Aunque el pastel es más grande, la calidad de sus ingredientes no ha mejorado y que ésta no mejorará mientras no exista una audiencia más activa, más crítica y más analítica, que exija calidad, que le pida cuentas a las televisoras y que sepa cambiarle al canal o apagarle al televisor cuando los contenidos no tengan la calidad que el público merece, o cuando atenten contra los valores más esenciales de la cultura, la sociedad o la familia.

SURGIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN

Se hablaba de tecnologías “nuevas” y tecnologías “viejas”. Se nos planteaba la desaparición de los sistemas de comunicación anteriores. Hoy en día en realidad se habla de tecnologías de la comunicación. La revolución tecnológica es una evolución hacia la convergencia de los medios, la digitalización y comprensión de todas las señales, la interactividad y la explosión de la información.
La televisión es la que tiene mayores posibilidades de sufrir cambios sustanciales. Los sistemas electrónicos podrán complementar y embellecer pero nunca reemplazar al libro, al periódico o a la revista. Se prevé la “traducción” de textos a sistemas electrónicos.

Principales etapas de la evolución tecnológica y los factores que influyeron:

Surgimiento de la computadora
Los sistemas de comunicación a distancia tienen el propósito de simplificar los procesos de pensamiento y agilizar la rapidez de solución de los mismos; enviar y recibir mensajes a distancias para facilitar al comunicación. La computadora actual cubre estas necesidades.
Surge para hacer cálculos y operaciones
Hace 50 siglos : el ábaco
1642 Máquina registradora de presión
PRIMERA GENERACIÓN
Mediados del siglo XX Electronic Numerical Integrator and Calculator (ENIAC)
1949 Electronic Discrete Variable Automatic Computer (EDVAC)
1951 Universal Automatic Computer (UNOVACI) almacenar toda la información de los censos poblacionales.
SEGUNDA Y TERCERA GENERACIÓN
60’s transitores o semiconductores, circuitos integrados, chips, microprocesadores
Multimedia
Miniaturización del hardware y evolución del software
“Invaden los hogares”


Desarrollo de los procesos ópticos
80’s aparición : permite la transmisión de datos, imagen, sonido y video digitalizados a través de fibras muy finas hechas de vidrio o de algún otro material suave y puro. Recepción más nítida.
“Supercarretera de la información”: posguerra
Bits

Evolución de las comunicaciones
Paso de los procesos unidireccionales a los interactivos y multidireccionales que permiten el rápido y económico intercambio de información global.
“Mediatización”: llevar a cabo la comunicación mediada por algún sistema. Crea una interacción diferente.
Crece exponencialmente
Las tecnologías o medios de comunicación han venido a formar parte de nuestro entorno y de nuestra actividad cotidiana. Experimentamos un fenómeno de desfasamiento en cuanto a la asimilación y utilización de las nuevas tecnologías. Cada vez que surge una nueva tecnología, los criterios para su uso, su análisis e interpretación corresponden a los de las tecnologías que le precedieron.

AMBIENTES RICOS FRENTE A AMBIENTES POBRES EN INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO: HIPÓTEISS DE LA BRECHA DEL CONOCIMIENTO

La evolución tecnológica trae grandes beneficios:
-Mayor y más rápido acceso a la información
-Marcada e irreversible apertura democrática
-Mayor consciencia de lo que ocurre en otras partes del mundo
-Mayor acceso al conocimiento
-Menor incertidumbre sobre lo que sucede o puede llegar a suceder en su mundo físico económico político y social.
-Sentimiento de seguridad y autoafirmación al permitirles estar en control de numerosos procesos

Desventajas:
-No es para todos los seres humanos
-Brecha informativa: diferencias económicas, ignorancia y falta de acceso
-“Analfabetismo informático”
-Más del 20% de la población vive en condiciones de pobreza extrema
-Conforme aumenta la difusión de la información los segmentos del nivel socioeconómico alto tienden a adquirir dicha información en forma más rápida y a utilizarla mejor que los niveles socioeconómicos bajos.
-Existe una correlación entre el nivel socioeconómico, el nivel educativo y la capacidad de las personas para interpretar, asimilar y utilizar la información

La alternativa para reducir la brecha: un decidido impulso a la educación y al desarrollo tecnológico.

Los grupos socioeconómicos más favorecidos de nuestra sociedad tienen estilos y niveles de vida similares a los de primer mundo. Para el principio del nuevo milenio, por desgracia experimentaremos un brecha creciente en cuanto a conocimientos y acceso a la información.

PERSPECTIVAS PARA EL SIGLO XXI: CONVERENCIA DE LOS MEDIOS Y EXPLOSIÓN DELA INFORMACIÓN

Las tendencias de cambio apuntan hacia :
-una digitalización total de los sistemas de audio, video y transmisión de la información
-una mayor interactividad no solo entre el medio y el usuario, sino entre los diferentes usuarios.
-una mayor convergencia, tanto de los contenidos como de los equipos terminales.
-oferta y utilización de la información en forma más diacrónica: tener acceso a lo que quieras en el momento y lugar que lo desees.
-gran explosión de información generada por el incremento exponencial en la capacidad de los canales de comunicación
-Importantes transformaciones en el cambio industrial, tecnológico, industrial, comercial y educativo: mayor creatividad, individualidad, rápido, integrados, accesibles en todo momento, personalizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario