REYES MARTINEZ ELVIA.
EL CAMBIANTE MUNDO DE LOS MEDIOS.
Gómez Palacios y Campos, Carlos.
El hombre aparece en escena hasta el último minuto del día ese hipotético año que simboliza la evolución cósmica.
Carl Sagan
Esta lectura comienza dando un panorama en donde muestra el desarrollo histórico de los medios.
PRENSA:
La primera gaceta en México fue en 1722, dando a conocer que a fines del siglo XIX surge un buen número de periódico mexicano. Entre algunos se encuentren
El dictamen de Veracruz, 1898
Excelsior 1917
El nacional 1929
La prensa 1928
Los intelectuales deben participar activamente de la prensa, desafortunadamente en México se ha dejado el verdadero sentido informativo y se ha convertido en la nota roja, que ha distorsionado la realidad de México. La prensa mexicana se caracteriza por su alta segmentación, baja circulación, baja penetración y cubrimiento de amplio espectro político e ideológico y como a partir de de la revolución industrial ha cambiado la vida humana.
CINE:
El cine se convierte en una gran oportunidad en donde sobresale Mexico, incluso llega a tener su época de oro (1941 y 1945)
RADIO:
Nace en 1921 que como en todo proceso trae bajas y altas, sin embrago con esta industria surge un nuevo concepto. Como la de radio educación. Q8e duro poco tiempo. Con el surgimiento de los discos y de la rokola el radio pierde fuerza e incluso pierden fuerza los programas en vivo.
TELEVISION:
Con esta industria comienza la era de las telecomunicaciones (1837) con ello nace también el teléfono, dando como resultado “¡Que ha hecho Dios!” en agradecimiento al creador por esta nueva era. En este ámbito destacan dos televisoras. Televisa y televisión azteca mas adelante canal trece. Y mas adelante nace cablevisión en 1969.
NUEVAS TECNOLOGIAS DE COMUNICACIÓN.
La revolución tecnológica, la cual es una realidad que consiste en la evolución. Pero también Borgat dice que aunque los medios estén avanzados nunca podrán superar a los conocimientos escritos, periódicos, libros, revistas etc.
Computadora. Surge como una maquina apara hacer cálculos y operaciones pero va evolucionando a pasos gigantescos trayendo con eso, una revolución de comunicación.
Y finaliza con una nota ciertamente importante. “el que quede atrás, ese perderá”. La comunicación, los medios y la educación van en un solo camino y se tienen que afrontar y comprender a cada proceso tan diferente pero a la vez tan parecido como uno.
jueves, 18 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario