REYES MARTINEZ ELVIA.
EDUCAR EN LA ERA DE LAS REDES.
CROVI DRUETTA, DELIA
La autora se sitúa en un mundo globalizado, multicultural, en donde se debe construir educación y aprendizaje, basándose en cuatro aspectos importantes.
. Aprender a conocer .a hacer .a vivir juntos. A ser
La educación la interpreta como un medio y un fin para a batir las diferencias globales: un medio para eliminar rezagos; fin, para alcanzar lo inalcanzable: equidad e igualdad de oportunidades para todos. Menciona que se ha ido produciendo modificaciones en los procesos educativos a partir del uso de las redes. Es decir empieza a crearse una nueva educación en un proceso de construcción de la sociedad de la información y el conocimiento que se apoyan en sistemas virtuales.
Las características de la educación del futuro, si financiamiento, su evaluación entre otras cosas son temas que se empiezan a retomar en la conferencia del 9 de octubre de 1998 en la conferencia Mundial de la Educación Superior.
La UNESCO considera cuatro ejes en la nueva educación superior:
.- Pertinencia: hecho de establecer contactos con las necesidades de desarrollo de los países y las regiones, así como con el mundo del trabajo.
.- Calidad: es inseparable de la pertinencia social, busca mejorar cada uno d4e los componentes de la institución educativa.
.- Administración y financiamiento: tienen como fin lograr cooperaciones múltiples entre diferentes instituciones.
.- Cooperación: integración de sectores para garantizar el logro de la educación.
Estos puentes antes expuestos dan como resultado la mediatización tecnológica, en donde se muestra la gran influencia de las generaciones tecnológicas y cuáles de estas tecnologías han mejorado y se han vuelto innovadoras., la influencia de estas tecnologías puede conducir a dos vertientes: una crítica y otra instrumental, que así mismo causan consecuencias.
Lectura determinista, es decir estudios no críticos y poco reflexivos.
Perspectiva rotica, como su nombre lo dice hace referencia un concepto de educación comunicativa, dando aporte al pensamiento de quien lo analiza.
Un factor importante que nos menciona la autora es sobre los actores del proceso educativo, en este apartado ella hace referencia a los profesores, alumnos, materiales e instituciones. En donde menciona que es importante darse cuenta que el alumno es el centro del proceso de E-A. y que por ello es importante permitirle un auto aprendizaje.
La UNESCO enfatiza que la educación es un proceso permanente en donde el investigador y el dicente también están ene l papel de alumnos. Ya que debe existir un aprendizaje reciproco, un aprendizaje en donde se vea la necesidad de crear nuevos entornos pedagógicos que van desde los servicios de educación hasta los sistemas virtuales. Con el único fin de lograr un proceso de aprendizaje. Faltan propuestas para salvar las diferencias de acceso que existen en los diferentes países. y terminan mencionando dos tesis que han surgido.
La de interdiscursividad, reconoce la posibilidad de conformar un nuevo campo caracterizado por la búsqueda de un discurso transversal que integre a la comunicación y a la educación.
Y la de interfaz que defiende la idea de los dos campos sin embrago dice que no pueden integrarse en el aprendizaje.
¿En cuál de estas dos tesis está situada nuestra educación?
jueves, 18 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario