RODRÍGUEZ CIZAÑA MARÍA DE LOS ANGELES
EL CAMBIANTE MUNDO DE LOS MEDIOS
Gómez Palacio y Campos, Carlos
Los desarrollos tecnológicos relacionados con la comunicación han tenido impacto en la forma en que los seres humanos reciben, procesan, almacenan y utilizan la información, así como en la forma en que aprenden, interactúan, se informan y divierten.
La evolución tecnológica tiene como beneficio un mayor y más rápido acceso a la información y al conocimiento, mayor conciencia al conocer lo ocurre en otras partes del mundo, mayores alternativas de diversión y entretenimiento.
Así mismo, la consecuencia que genera es la desigualdad entre los diferentes sectores de la sociedad, creando una brecha de conocimiento, en la que las personas con nivel socioeconómico alto adquieren y utilizan la información más rápido que los de nivel socioeconómico bajo.
La alternativa a esta última situación consiste en impulsar la educación y el desarrollo tecnológico.
La primera revolución industrial, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, es una etapa en la que grandes sectores como la economía, organización social y laboral pasan de una etapa agraria a una industrial.
La segunda revolución industrial, a finales del siglo XIX y principios del XX, es una etapa donde se adoptan diferentes formas de producción y utilización de materiales.
La tercera ola, etapa en la que el intercambio de información adquiere predominio sobre la producción y comercialización.
Según Machlup y Drucdker nos encontramos en el inicio de la era del conocimiento, en la que la educación y los medios de comunicación juegan un papel fundamental para la difusión de conocimientos generados a través de la investigación y que serán la base para nuestra fuerza de trabajo.
Los medios de comunicación forman parte de nuestra vida cotidiana, por lo tanto debemos estudiarlos y comprenderlos.
Desarrollo Histórico de los medios: El surgimiento de los medios se asocia a Europa y Estados Unidos, se considera que la prensa de letras móviles, creada por Gutenberg en 1450, es el inicio de la comunicación masiva.
México ha tenido un papel importante dentro del desarrollo de las comunicaciones, he aquí los siguientes ejemplos:
Prensa
Gaceta de México, 1722, editada por Juan Ignacio Castorena Ursua y Goyeneche es la primera publicación periódica de la región.
Los periódicos como medio de información, opinión y publicidad se van constituyendo en los siglos XVIII y XIX, en el que se observan diferentes corrientes políticas e ideológicas.
En el siglo XIX, el periódico Imparcial trae el linotipo y la rotativa que sustituye a la prensa plana, beneficiando la velocidad de impresión.
En las postrimerías del siglo XIX y principios del XX, surgen periódicos mexicanos como: El Dictamen de Veracruz, El Universal, Excélsior, El Nacional, La Prensa y La Afición.
La prensa mexicana vivió censura y control gubernamentales, actualmente la prensa se caracteriza por:
-Alta segmentación, más de 25 mil diarios distintos.
-Baja circulación, inferior a los 50 mil ejemplares diarios.
-Baja penetración, 28% de la población urbana lee el periódico diario.
-Cubrimiento de un amplio espectro político e ideológico.
-Nuevas y creativas formas de transmisión y análisis de información.
En la segunda mitad del siglo XX, el periodismo mexicano influyó en la región latinoamericana, que brindaban información que en su país era censurada por los régimen militares; en la actualidad la información que les llega se relaciona más al crimen, a la mafia y corrupción. En cuanto a las revistas mexicanas, las que tienen mayor distribución son las que se dirigen a las mujeres, en especial a las amas de casa.
Cine
Auguste y Louis Lumière, son considerados los padres del cinematógrafo y fundadores de la industria fílmica mundial.
Porfirio Díaz, fue quien lo introdujo en México. La época de oro del cine mexicano se sitúa entre 1941 y 1945, en ella se alcanzan niveles importantes de producción y trasciende fronteras del país por su gran calidad. Este auge se debió a la segunda guerra mundial que se estaba viviendo.
En 1942, se funda el Banco Cinematográfico.
Década de los cincuenta, decadencia del cine mexicano.
Década de los setenta y ochenta, el cine mexicano alcanza el nivel más bajo en cuanto a calidad.
El gobierno de Miguel de la Madrid, funda el Instituto Mexicano de Cinematografía.
Actualmente, en México, la mujer se ha incorporado a la dirección y producción de películas.
El cine es una forma de entretenimiento y aprendizaje
México es considerado líder y representante de Latinoamérica en la distribución de películas para proteger el mercado de habla hispana.
Radio
1921, nace la industria de la radio en México. Constantino de Tárnava realiza el primer programa en vivo desde el estudio de su estación regiomontana denominada TND.
Se llegó a considerar a la radio como medio de comunicación por excelencia para toda la familia.
Radio Universidad, primera difusora cultural de América Latina, surge en 1937.
En 1968, surge Radio Educación administrada por la Secretaria de Educación Pública.
La radio perdió fuerza por la aparición de la televisión y en los ochenta resurge con gran fuerza.
La radio ha experimentado la modernización tecnológica que ha llevado a la digitalización de los procesos de producción y transmisión, los nuevos formatos, amplia gama de géneros musicales.
Televisión
En México aparece en 1950 con el Canal 4 (XHTV), propiedad de O’Farril, primera estación de toda América Latina.
En 1951, aparece el canal 2 (XEW-TV), propiedad de Emilio Azcárraga.
En 1952, el ingeniero Jorge González Camarena, lanza el canal 5 (XHGC).
En 1955, estas tres estaciones se asocian y se crea Telesistema Mexicano S. A., primeros consorcios de televisión de América Latina.
En 1959, nace el canal 11 (XEIPN), con una programación cultural y con baja potencia de transmisión.
En 1968, surge el canal 8, que se fusionará en 1973 con Telesistema mexicano.
México ingresa a la era de la comunicación satelital en 1968, transmitiendo al mundo los juegos Olímpicos.
El sistema de televisión pagada se inicia en México con la empresa Cablevisión, en 1969.
Más tarde surge MVS Multivisión en 1989.
Generalmente este medio transmite información repetitiva, carente de imaginación, sin responder a las demandas actuales y que no refleja la realidad.
Computadora
Surge como máquina para hacer cálculos y operaciones con gran rapidez y precisión. Su antecedente es el ábaco.
Primera generación
A mediados del siglo XX, aparece la primera computadora electrónica, John Mauchly y Presper Eckert, crean en 1946 la primera máquina denominándola ENIAC (Electronic Numerical Integrator an Calculator).
El matemático austrohúngaro Newmann, diseña en 1949 la máquina denominada EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer)
En 1951, Eckert y Mauchly, nuevamente crean una computadora y la denominan UNIVAC (Universal Automatic Computer) que fue utilizada para almacenar información de censos poblacionales.
Segunda generación: Surgimiento de los transitores.
Tercera generación: surgimiento de los microprocesadores.
El desarrollo de los procesos ópticos surge en los ochenta y permitió la transmisión de datos, imagen, sonido y video digitalizados a través de fibras muy finas hechas de vidrio o de algún otro material suave y puro.
Las aplicaciones se han hecho a la telefonía y a la computación.
La evolución de las comunicaciones, una etapa en la que los procesos interactivos y multidireccionales permiten el rápido económico intercambio de información a nivel global, sin embargo se crea la mediatización en la que la comunicación entre los seres humanos esta mediada por un sistema de comunicación que genera una interacción diferente.
La Revolución tecnológica, consiste en una evolución hacia la convergencia de los medios; la digitalización y compresión de todas las señales, la interactividad y la explosión de información.
Las tecnologías de comunicación apuntan hacia:
-Digitalización, de sistemas de audio, video y transmisión de información.
-Mayor interactividad, entre el medio y el usuario y entre los diferentes usuarios.
-Mayor convergencia, de los contenidos como de los equipos terminales, integran mayor número de funciones para el tipo de información que se requiera.
-Oferta y utilización de información en forma diacrónica, el usuario pueda accesar a lo que quiera, en el momento y lugar que desee.
-Gran explosión de información generada por el incremento exponencial en la capacidad de los canales de comunicación.
Esto genera transformaciones en el campo industrial, tecnológico, comercial, social y educativo.
En cuanto a la educación, se observaran generaciones de niños y jóvenes que demandarán por procesos de enseñanza-aprendizaje más individualizados, interactivos, a distancia, diacrónicos, utilizando alta tecnología y orientando la investigación y búsqueda de información de acuerdo a los intereses de cada uno.
Papel del educador: guía, facilitador y motivador del aprendizaje y la investigación.
Papel del educando: descubridor de la verdad, investigador innato que navegue por ambientes de conocimiento, apoyado en la tecnología.
viernes, 7 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario