domingo, 16 de mayo de 2010

EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EDUCACIÓN VIRTUAL: UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL

RODRIGUEZ CIZAÑA MARIA DE LOS ANGELES


La educación a distancia un desafío actual de las entidades educativas frente a la sociedad de la información y el conocimiento y ante las tecnologías.
El estudio de la teoría de la educación a distancia (EAD), los elementos que se precisan para llegar al aprendizaje de esta naturaleza y la utilidad de las TIC representan fenómenos de análisi necesario para comprender con certeza las posibilidades que puede tener la EAD en la educación del nuevo siglo.
En cuanto al concepto de educación a distancia varios autores comprenden que va desde el estudio de la educación por correspondencia, hasta la educación virtual. Otros teóricos prefieren denominarla aprendizaje a distancia.
Peña Borrero afirma que (...)la educación a distancia es una metodología de enseñanza que se caracteriza por la interposición de formas mediadoras entre docentes y estudiantes, para trascender las limitaciones de espacio y tiempo(...) y abrir así el ámbito de influencia de la educación.
Términos como universidad virtual y educación virtual son la versión más moderna de la educación a distancia, en las que el uso de internet son el medio principal de comunicación.

La implantación de tecnologías en la sociedad propicia un cambios en la estructura social, económica, jurídico, política y educativa.
La educación a distancia representa un intento fundamentado de tecnología educativa en términos teóricos, estructuras organizativas, metodologías de enseñanza, metodología para el diseño de materiales de instrucción, medios de comunicación, financiamiento, institucionalización, consecuencias sociales, etc.

Un denominador comun de los programas de educación a distancia es el uso de medios didácticos, de éstos depende un alto porcentaje del éxito en el proceso de aprendizaje.
Las tecnologías de información y comunicación facilitan y enriquecen el proceso educativo.
La educación virtual: fomentar el estudio independiente y el aprendizaje en colaboración, interacción académica efectiva entre alumno-tutor, utilizando diversos canales de comunicación.

Los componentes esenciales de la educación a distancia son la población masiva de estudiantes, predominantemente adulta; separación física entre docente y estudiantes, parcial o total durante el proceso de aprendizaje; necesidad, esporádica de contacto cara a cara; brindar atención preponderante al desarrollo de materiales didácticos; uso de medios particulares de comunicación entre estudiantes y tutores.
Se requiere evaluación permanente de procesos de diseño, producción, distribución, uso de contenidos, componentes pedagógicos, vías de comunicación, calidad de la interactividad y evaluación de los resultados del aprendizaje de los alumnos.

Psicología educativa: abarca categorías en cuanto a objetivos educativos, características y desarrollo de los estudiantes, naturaleza del proceso de aprendizaje, métodos de enseñanza y su evaluación.

A pesar de sus beneficios, las TIC limitan el acceso a grandes sectores de potenciales estudiantes debido a que la oferta educativa vía Internet exige disponer de la infraestructura necesaria para cursos de esta naturaleza.
Debemos recordar que la educación a distancia, surge como tal en países avanzados por la demanda educativa.

Constructivismo: sostiene que el alumno construye su peculiar modo de pensar y conocer de un modo activo, resultante de la interacción entre sus capacidades innatas y la exploración ambiental que realiza por medio del tratamiento de la información que recibe del ambiente.

Barberá señala que cuando las situaciones educativas a distancia seproducen en contextos constructivistas, el profesor deja de tener un rol periférico y pasa a tener un papel predominante en el proceso didáctico.

El tutor aconseja, sugiere, insinua, influye en el ámbito del alumno, es parte esencial del diseño de un modelo de educación virtual.

La teoría constructivista indica los métodos y técnicas que sean el punto de partida para controlar las circunstancias en las que puede encontrarse el alumno en un momento dado y aprovecharlas para su perfeccionamiento profesional.

El uso de las TIC enfrenta nuevos métodos de trabajo a los actores de laplaneación y desarrollo educativo, inversión en infraestructura tenológica, actualización permanente de la planta académica, preparación de autores de material didáctico y formación de tutores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario